Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La economía colombiana creció un 7,5% en el 2022: ¿cuáles son las proyecciones para este año?

No obstante, este crecimiento de la economía colombiana estuvo por debajo de las expectativas de la mayoría de analistas, aunque fue un nivel que se destacó en América Latina.

Economía colombiana creció 7,5% en el 2022, según el DANE

El DANE reveló que la economía colombiana creció, al cierre del 2022,7,5 %. Sin embargo, la cifra es menor a la que muchos expertos y aún el propio gobierno esperaban, la cual estaba inclusive por encima del 8%.

Este crecimiento significa que Colombia logró producir más de 1.400 billones de pesos en bienes y servicios durante el año pasado.

La economía colombiana, según el DANE, estuvo impulsada en 2022 por actividades tales como el comercio al por mayor y al por menor, el transporte aéreo y terrestre, alojamiento y los servicios de comida.

Después, la categoría que más contribuciones hizo fue la de la industria manufacturera, resaltando al sector textil por ser uno de los más importantes dinamizadores de creación de empleos en el país.

Publicidad

También se destacan las actividades artísticas, de recreación, deporte y entretenimiento, este sector de la economía fue clave en el cuarto trimestre del año por la realización de conciertos, el Mundial de Fútbol y el auge de los juegos de apuestas y azar.

Al mirar por trimestres del 2022, el DANErevela que el segundo trimestre fue el de más dinamismo, especialmente los meses de abril y mayo, sostenido hasta el mes de agosto. En septiembre, ya la economía colombiana empezó a presentar signos de desaceleración.

Publicidad

De acuerdo con el informe, los sectores que estuvieron mayormente afectados en el año 2022 fueron la agricultura, que ha mantenido una tendencia negativa en los últimos años, y la actividad de minas y canteras, perjudicado por el invierno prolongado que se vivió el año anterior.

Finalmente, uno de los datos a destacar es que el gasto de los hogares es el que sigue liderando y jalonando la economía colombiana por encima del gasto público.

El crecimiento de 7,5% refleja que poco a poco que Colombia está regresando a su potencial real de crecimiento, que en años anteriores a la pandemia estaba en 3,2 o 3,5%

Para este año, todas las estimaciones apuntan a que el crecimiento pueda ser de entre 0 y 2% frente al año pasado.

Publicidad

Otras noticias económicas:

  • Publicidad