Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sin pandemia no estaríamos hablando de reforma tributaria, asegura congresista

Según él, es necesaria para salvar la economía, los empleos y disminuir el crecimiento de la pobreza. ¿Se gravarán productos de la canasta familiar?

reforma tributaria

El Gobierno presentará una iniciativa de reforma tributaria para recaudar de 15 a 20 billones de pesos. Aunque muchos senadores se mostraron en contra de este anuncio, el representante a la Cámara Oscar Darío Pérez dice que “si no hubiésemos tenido esta pandemia no estaríamos hablando de la necesidad de un ajuste tributario, pero es una necesidad para salvar la economía, los empleos, para disminuir el crecimiento de la pobreza”.

El proyecto aún no se conoce, por lo que el congresista habló de lo que cree que se propondrá en ese documento.

Subir el IVA

Pérez sostuvo que no es verdad que se vaya a poner IVA a los productos básicos.

Publicidad

Algunos populistas salieron a decir que se va a gravar la canasta familiar y los pobres y la clase media, eso no es cierto, eso es lo que ellos políticamente quisieran para aprovecharse de ese tema”, subrayó.

Pérez manifestó que “hay una comisión de expertos internacionales haciendo un análisis de cuáles de esas exenciones se justifican y cuáles no”.

Publicidad

“Pero que no hagan parte de la canasta básica. Por ejemplo, los cortes fines de carne, jamones finos o embutidos de cierto nivel de consumo, ese sería un ejemplo de un bien que podría considerarse suntuario, al que no llegan los pobres”, consideró.

Agregó que en la reforma tributaria que proponga el Gobierno se debe “mantener el beneficio de bienes exentos para los productos del sector agropecuario”.

Asimismo, se refirió a “personas naturales, como los profesionales independientes, que contribuyen más poco, o como de pronto los que tienen dividendos, que es subir el tema de los dividendos en un momento dado y tendremos que mirar a qué actividades les fue mejor en la pandemia y a esas de pronto pensar en una tasa mayor al impuesto sobre la renta”.

“No es solamente impuesto, es reducir los gastos”, agregó sobre la reforma tributaria.

Publicidad

  • Publicidad