Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La Semana Santa pone a volar a los turistas

Anato estima que se movilicen 1,2 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.

ANATO espera una recuperación del 85%, con respecto a 2019, en la venta de paquetes turísticos ofrecidos por las Agencias de Viajes.
Anato espera una recuperación del 85%, con respecto a 2019, en la venta de paquetes turísticos ofrecidos por las agencias de viajes.

Después de dos largos años de contagios por COVID-19 , restricciones e impedimentos para salir de vacaciones, llegó una de las temporadas más esperadas para el sector del turismo: Semana Santa. Anato estima que durante estas vacaciones se movilizan cerca de 1,2 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.

“Por ello, las agencias de viajes se han anticipado en la creación de una oferta turística que, además de la diversión, innovación y seguridad, garantice el cuidado de la salud de sus pasajeros, así como también la protección de los destinos. De hecho, para esta temporada, estimamos una recuperación del 85%, con respecto a 2019, en la venta de paquetes turísticos ofrecidos por ellas”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Además, se espera que se movilicen un 12% más de pasajeros, una reactivación principalmente impulsada por los usuarios de vuelos nacionales. Se espera que 834 mil personas conozcan más su país, lo que corresponde a un aumento del 26%.

Los destinos soñados

San Andrés, Cartagena, Santa Marta, el Eje Cafetero, Antioquia y la Guajira siguen siendo los más visitados. Así mismo, se espera mayor dinamismo en departamentos como Amazonas, Huila, Nariño y destinos como Bahía Solano, Capurganá, Tolú, Coveñas, Villa de Leyva y Popayán, muy visitado por esta época del año.

Si se habla de vuelos internacionales, los destinos más buscados son Estados Unidos, México, España, Panamá, República Dominicana, Turquía, Perú y Argentina. Además, los que más han tomado fuerza en las ventas de las agencias son Ecuador, Brasil, Costa Rica y Guatemala.

Publicidad

Un momento para volar

La reactivación se siente en el sector del turismo. Febrero fue el primer mes en el que se superan los registros previos a la pandemia. El flujo de salidas superó los 300.000 colombianos, lo que corresponde a un crecimiento del 5%. En enero y febrero de 2022 salieron 689.403 colombianos hacia el exterior, lo que significa una reactivación del 95%.

Según Despegar, las búsquedas de destinos internacionales crecieron 121% comparadas con la misma festividad del año pasado. Asimismo, los extranjeros que más vieron a Colombia con potencial turístico estuvieron en Chile, México, Perú, Argentina y Estados Unidos.

Rezar y comprar: la reactivación del comercio

Para Fenalco Bogotá también es una época alentadora en cuanto a los comerciantes. El 43% de los habitantes de Bogotá saldrán a pasear, lo que conlleva a que el 62% de las personas encuestadas está dispuesta a gastar entre $300.000 y $500.000 para los gastos de viajes, salidas o alimentación en esta Semana Santa. Un 20% gastará más de un millón y solo el 2% tiene presupuestado más de 5 millones.

Publicidad

“Históricamente la Semana Santa es un tiempo muy tranquilo en la ciudad. El comercio con más movimiento es el religioso y esperamos que el turismo en municipios de Cundinamarca tenga un repunte importante. Llama la atención que si bien el pescado tendrá el pico en ventas más grande del año, vemos que mientras en 2019 el 72% de las personas aseguraban que comprarían comida de mar para los días santos, este año ese porcentaje bajó al 45% e incrementó preferencias por otras proteínas como las vegetales, lo cual podría ser reflejo de cambios de hábitos alimenticios por el incremento de los precios en los alimentos”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.

Entre los planes más esperados se encuentran descansar (46%), visitar templos religiosos (22%), ir a cine o teatro (11%) y realizar actividades deportivas (6%).

  • Publicidad