Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La tormenta perfecta: precios del petróleo se derrumban y el dólar sube sin control

La tormenta perfecta: precios del petróleo se derrumban y el dólar sube sin control

Decisiones de Arabia Saudita y el temor al coronavirus golpearon las bolsas del mundo. Peso colombiano sufrió una gran devaluación.

Un histórico desplome de los precios del petróleo y el temor generalizado de una recesión económica por el COVID-19 marcaron un complicado inicio de semana.

En una sola jornada el precio del petróleo perdió más de la tercera parte de su cotización, algo que pocas veces se había visto en los mercados. El barril de referencia Brent se cotiza a 36 dólares, y el WTI a 33 dólares.

“Este es uno de los desplomes de mercado más grandes que hemos visto. Solo ha habido un par de días en que se ha visto algo similar: en el peor momento de la crisis financiera de 2008 y en un par de ocasiones en 1987. Y esto es muy similar. Este es un lunes negro", expresó Neil Wilson, analista bursátil.

Publicidad

El pánico fue originado en los desacuerdos entre la OPEP y Rusia y las medidas de última hora de Arabia Saudita de rebajar el precio del crudo. Muchos temen que, por este caos, el precio se estabilice entre 20 y 30 dólares.

Así lo explica el corredor de bolsa Peter Tuchman: “Es uno de los productos más importantes y está en manos de dos de las superpotencias más grandes del mundo, que no están de acuerdo. Esto se suma a un mercado que está lleno de ansiedad por la posible desaceleración económica mundial por el COVID-19, es la tormenta perfecta”.

Publicidad

El sacudón en las bolsas no se hizo esperar. Tokio cayó más del 5 %, los índices de China entre 4 y 6 % y 8 % se derrumbó la bolsa en Riad; la petrolera saudí Aramco perdió 320.000 millones de dólares en su valoración, en solo dos días.

En Europa, Milán perdió 8 %, Fráncfort se desplomó más de 6 %. Algo parecido pasó con el Ibex-35 de España y el CAC-40 de París y la bolsa de Londres rozaba pérdidas del 7 %.

En América, Wall Street amaneció contagiado, con caída del 7 % en su índice Standard and Poors. El Dow Jones y el Nasdaq cayeron más de 5 %. Hubo que interrumpir su operación por 15 minutos para evitar mayores pérdidas.

El presidente Trump cree que, al final, sus ciudadanos se beneficiarán del derrumbe del crudo, pues bajaran los precios de la gasolina.

Publicidad

Entre tanto, la bolsa de Sao Paulo suspendió sus operaciones por media hora tras un derrumbe del 10 %. Mientras las acciones de Petrobras sufren un desplome de 24 %.

Como consecuencia, las monedas de Colombia y los países vecinos se devalúan a grandes pasos.

Publicidad

El precio del petróleo se desploma y el dólar sube sin control

La pregunta de los analistas es cuánto durará esta tormenta porque dependiendo de eso el precio del petróleo podría bajar aún más.

“Un petróleo a menos de 60 dólares afecta las finanzas del Estado, lo que genera problemas en todos los sectores que atiende el gobierno como salud, educación, servicios públicos, etc.”, indica el analista económico Wilson Tovar.

Pero, además, la situación impulsa al alza los precios del dólar. Con un dólar histórico que casi llega a $3.800 pesos, los productos que los colombianos importan y consumen van a ser más caros, lo que afectará el bolsillo de los colombianos.

Publicidad

También se afecta el turismo extranjero, las compras con tarjetas de crédito en dólares, las deudas estudiantiles en esta divisa y los créditos de las empresas y el Estado en dólares.

“Las empresas que están endeudadas con dólares puedan tener más dificultades para pagar esas deudas y los proyectos de empresas inversionistas que quieren venir al país van a encontrar un entorno más difícil, más complejo, más incierto”, señala Michel Hanna, presidente de AMV.

Publicidad

La demanda interna de nuestro país también empieza a afectarse. Sin embargo los grandes industriales aseguran que no pararán, pese a la presencia del virus en el país y al dólar alto.

“A pesar de que hay algunos sectores que van a estar un poco más afectados en el inmediato plazo podemos mantenernos vigentes y con el país andando porque no podemos parar”, explica la presidenta del Consejo Gremial.

Para el comercio, está coyuntura puede afectar la confianza del consumidor, por lo que están preparando medidas para que el colombiano no deje de consumir y así no afecte el crecimiento de la economía.

Le puede interesar:

Publicidad

Riesgo de pandemia por coronavirus se volvió muy real, advierte la OMS

  • Publicidad