Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las cifras que dejó el turismo en Semana Santa: ventas en restaurantes y bares cayeron un 44%

La región en la que el turismo se vio más afectado en Semana Santa fue la costa Caribe, sobre todo, en San Andrés, donde la ocupación hotelera fue de 18%.

Turismo colombiano se vio muy afectado durante la Semana Santa: ¿a qué se debió?

Los problemas generados por la crisis de las aerolíneas Viva y Ultra se reflejaron en el turismo de Semana Santa. Los primeros balances no son alentadores. El gremio que reúne a restaurantes y bares sostuvo que las ventas cayeron 44%. Entretanto, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo indicó que la venta de paquetes turísticos disminuyó 30%.

De acuerdo con estos dos gremios, las regiones más afectadas fueron San Andrés, Popayán y Cali. En contraste, el departamento del Meta reportó la llegada de 350 mil turistas, con una ocupación hotelera promedio del 63% y Cartagena, aun sin cifras consolidadas, dice superar los visitantes esperados.

Es que terminó Semana Santa y para el turismo colombiano quedó un sinsabor, pues la crisis de las aerolíneas de bajo costo, el precio de los tiquetes y hoteles han desincentivado a los colombianos a viajar.

Santa Marta registró una caída de turistas, pasando de más de 200 mil en la Semana Santa de 2022 a 110 mil en la de este año.

Publicidad

“La situación de las aerolíneas nos afectó. La salida de Viva nos ha golpeado. Sin embargo, las otras aerolíneas nos apoyaron”, declaró Omar García, presidente de Cotelco Magdalena.

Por su parte, enSan Andrés y Providencia la ocupación hotelera llegó al 18%.

Publicidad

“Obviamente, la afectación más grande, como la mencionamos, fue San Andrés, pero los demás destinos no llegaron a una ocupación del 60%, cuando son destinos que tienen una alta ocupación. Ahora, puede ser también que mucha gente pudo hacer cambio de transporte aéreo por transporte terrestre”, aseveró la presidenta de Anato, Paula Cortés.

Según Anato, la venta de paquetes turísticos tuvo una disminución del 30% comparado con el 2022, mientras que el gremio de los restaurantes reportó una caída general de ventas del 44% en esta Semana Santa a nivel nacional.

“Esta situación es grave para el sector porque venimos profundamente impactados por la inflación que nos está llevando a perder temporadas como estas. Son golpes muy profundos al modelo de negocio”, afirmó Guillermo Gómez, el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica.

Otras ciudades afectadas fueron Popayán, Cartagena y Villavicencio.

Publicidad

“Estas ciudades no solo se vieron ausentes en el turismo acostumbrado, por la falta de frecuencia de aerolíneas, sino también por amenazas de bloqueos a las vías con acceso al sur del país”, agregó Guillermo Gómez.

Por eso, desde Anato le piden al Gobierno nacional la “eliminación del IVA en los servicios hoteleros y turísticos y la reducción del IVA del 19% al 5% en los tiquetes aéreos. También brindarle un mayor apoyo a San Andrés a través de concesiones”, señaló Paula Cortés.

Publicidad

Las cifras del Ministerio de Transporte evidencian que, a falta de cupos aéreos de bajo costo, fueron los vehículos los que suplieron en algo ese desplome, pues más de 9 millones de carros se movilizaron por las vías del país.

  • Publicidad