Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las ‘peluqueadas’ que el gobierno Petro le ha dado a la reforma tributaria

Además de las pensiones, se han hecho cambios al tema de los evasores, las iglesias y zonas francas, entre otros. En Cámara piden variaciones adicionales.

Cambio Radical y sus propuestas para la reforma tributaria

El gobierno se reúne con ponentes dela reforma tributaria, para evaluar posibles nuevos cambios a este proyecto, que ha sufrido recortes importantes no solo en sus propuestas originales, sino en el monto de los recursos que se esperaban recaudar.

El gobierno del presidente Gustavo Petro empieza a ceder en las pretensiones de recaudo que tenía con la reforma tributaria.

Día tras día, en las reuniones entre ponentes y el Ministerio de Hacienda, la tan polémica tributaria empieza a ser más ‘peluqueada’: se esperaba inicialmente 50 billones de pesos, luego 25, luego dijeron que serían 20 billones, y todo indica que ahora serán menos de 20.

Algunos de los cambios que se han anunciado tienen que ver con el sector de hidrocarburos. La sobretasa que estaba pensada en el 10% para este sector ahora será modulada entre el 5 y 10%, dependiendo del precio promedio de los últimos 20 años.

“Un mecanismo que establece unas sobretasas dependiendo del precio internacional. Si el precio internacional está por encima del promedio histórico de 20 años, entonces habrá un impuesto; si es más del 30%, estamos pensando en 5% de gravamen adicional, y si es por encima del 60% será del 10%”, explicó el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.

Publicidad

Otro de los cambios anunciados, es que se elimina el capítulo de los impuestos a las pensiones más altas.

El tercero de los cambios acordados fue el de la cárcel para evasores. Solo será para reincidentes por tercera vez, y por montos de evasión mayores a los mil millones de pesos.

El siguiente, tiene que ver con las zonas francas: “Quedamos en que va a haber un impuesto que es ponderado, o sea, 20% sobre las ventas en el exterior, el 35% sobre las ventas en el mercado interno. Hay unas excepciones que son básicamente productos energéticos que se venden al mercado interno que son las zonas francas ‘offshore’ de gas Reficar y biocombustibles”, indicó el ministro José Antonio Ocampo.

Publicidad

También hay acuerdo para que las Iglesias no paguen impuestos sobre los dineros que reinviertan en el culto o en actividades filantrópicas.

Asimismo, se mantuvo a las profesiones independientes, más conocidas como profesiones liberales, en el régimen de tributación simple cuando esos profesionales ganen menos de 500 millones de pesos anuales.

En la Cámara piden más ajustes a esas tributarias
El presidente de la Cámara, David Racero, envió al presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. En la misiva la bancada del Pacto Histórico le pide al gobierno reducir el impuesto a la renta para las micro y pequeñas empresas para que pase del 35% al 30%.

“Por supuesto, somos bancada de gobierno. Apoyamos al 100% la reforma tributaria, pero tenemos propuestas propias y una de estas, que hemos reivindicado por años, esa tarifa diferencial para las empresas”, indicó Racero.

Publicidad

La carta señala que, según Acopi, cerca del 28% de las relaciones laborales en Colombia son generadas por las 524.514 micros y pequeñas empresas, por lo que piden que sean gravadas con un impuesto diferencial.

“En ese ajuste, las micro y las pequeñas empresas pueden seguir estimulando sus puestos de trabajo en la economía y por supuesto hacer el esfuerzo para tributar”, agregó el presidente de la Cámara.

Publicidad

A esta propuesta se suma la cascada de proposiciones, 27 en total, que puso sobre la mesa la bancada del Partido Liberal en Cámara. Piden una tarifa menor para el impuesto de ganancias ocasionales; un incentivo a la producción local de fertilizantes; la eliminación del impuesto al patrimonio, y de los impuestos a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, entre otras cosas.

“No podemos desconocer que son alimentos que hoy se consumen por los estratos más populares de este país y esto es aumentar el costo de vida y va a afectar la inflación en el país”, dice el representante Carlos Ardila, del Partido Liberal.

La no deducibilidad de las regalías del impuesto de renta al sector minero-energético permanece como un punto de tensión entre los partidos y el gobierno.

El presidente de la Cámara anunció que la discusión y votación de la reforma tributaria se hará el miércoles de la próxima semana.

  • Publicidad