Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Le explicamos paso a paso lo que se debe poner y lo que no en una hoja de vida

El 30% de las personas que se postulan para un empleo son descartadas por el simple hecho de diligenciar erradamente este documento.
¿Se ha preguntado por qué muchas veces se postula a un cargo para el que se siente capacitado, pero ni siquiera lo llaman a la entrevista? Según los expertos, el problema puede estar en la hoja de vida que presentó, ya que esta es la primera impresión que usted le da a su potencial empleador.
Para que no le pase a usted tenga en cuenta los consejos de la Agencia Pública de Empleo del SENA.

  • Jamás escriba con tinta de colores ni le ponga letreros atravesados. No deje espacios innecesarios, ni agregue fotografías en fotocopia. Son errores que lo dejan mal parado.
  • Ana Milena Ángel, coordinado del SENA, explica que, aunque parezca increíble, “encontramos fotos selfis, en la sala, de cuerpo entero, en shorts”. No es necesario agregar fotografía, pero si la agrega, que sea de 3 x 4, y sobria.
  • Si usted aspira a un cargo operativo es válido presentar la tradicional hoja de vida Minerva. Las recomendaciones básicas en este caso son diligenciarla con letra legible, clara y usar tinta negra.
  • Lo más recomendable es que siempre elabore su propia hoja de vida, preferiblemente en papal bond o Kimberly blanco, sin márgenes ni adornos, con letra de molde negra y enganchada en una carpeta de presentación.
  • Este documento debe comenzar con su nombre, documento de identidad, dirección, correo electrónico y teléfonos de contacto.
  • Luego vendrá su perfil profesional, que son solo cinco renglones claves, porque ahí usted vende su imagen, al destacar su formación profesional, su experiencia y sus habilidades únicas. “En la última parte debe contener esas competencias que yo tengo, que me hacen diferente, por qué la empresa me debe contratar”, añade la experta del SENA.
  • Evite caer en decir que es una persona responsable, organizada, honesta, trabajadora y comprometida, pues eso se espera de todo aspirante.
  • En su formación académica escriba solamente su capacitación técnica o profesional, especializaciones y cursos que verdaderamente aporten a su perfil, según el cargo al que aspira.
  • Luego incluya su experiencia laboral, en orden cronológico y comenzando por el empleo más reciente. Nunca se le ocurra exagerar o inventar empleos, cargos o logros que no ha tenido.
  • No debe poner sus cuentas en las redes sociales, pero lo que sí debe hacer es revisar lo que publica allí, pues los empleadores podrían revisarlo.
  • Advertisement