Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ley de borrón y cuenta nueva: ¿qué sectores tienen tratamiento especial?

Aquellos ciudadanos que se pongan al día saldrán de los registros negativos de las centrales de riesgo en seis meses. Pero algunos tendrán mayores beneficios.

Thumbnail

En días recientes, el presidente Iván Duque sancionó la ley de borrón y cuenta nueva, que ofrece beneficios a colombianos para ponerse al día con sus obligaciones crediticias. Entre ellos, eliminar los reportes negativos en las centrales de riesgo en un plazo máximo de 6 meses.

“La ley de habeas data o de borrón y cuenta nueva es regular el derecho a consultar, rectificar y tener acceso a nuestra información personal y financiera. Y esta ley busca establecer unas reglas de juegos frente al manejo de la información en las bases de datos”, señala Andrés Felipe Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria.

“La amnistía es la columna de esta ley y es un régimen de transición de 12 meses, a partir de la promulgación de la ley, para que quienes estén atrasados se pongan al día y una vez ocurra esto las centrales tienen 6 meses para desaparecer el reporte negativo”, señala Rojas.

Pero no solo se necesita pagar la deuda completa, una renegociación también trae el beneficio.

Publicidad

“Si se ha quedado colgado en una, dos, tres cuotas de un crédito y si por la coyuntura de la pandemia no se ha podido reconocer estas deudas es una oportunidad para poderlo hacer. Simplemente se pone al día con esa deuda y esas cuotas que fueron objeto de moratoria también deben desaparecer los reportes dentro de seis meses”, indica el funcionario de Asobancaria.

El beneficio de la ley aplica no solo para deudas con el sistema financiero bancario sino para cualquier entidad que preste servicios de créditos o compañías como comercio y empresas de telecomunicaciones.

Publicidad

Unos de los beneficiados con la ley de borrón y cuenta nueva son aquellos deudores de Icetex, así como sectores fuertemente golpeados por la pandemia como el turismo, el entretenimiento y sectores con condiciones especiales como el agropecuario.

“Estas personas o sectores que se pongan al día el reporte negativo debe ser borrado inmediatamente y no en seis meses como los demás”, explica Andrés Felipe Rojas.

  • Publicidad