Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ley de desconexión laboral: ¿cómo funciona y quiénes se benefician?

El Congreso le puso freno a los empleadores que se comunican con sus trabajadores después de terminar su jornada. Estos son los derechos que tendrán los empleados desde ahora.

Ley de desconexión laboral: ¿de qué se trata y cómo funciona?

El Congreso le puso freno a la costumbre de muchos empleadores de llamar o escribir a sus trabajadores terminada su jornada. Para evitar esto, aprobó el llamado proyecto de desconexión laboral, que busca que se respeten los límites de los horarios de trabajo.

Esas incomodas llamadas, así como los mensajes de WhatsApp y correos electrónicos que les envían a miles de trabajadores horas después de haber finalizado su jornada laboral, llegan a su fin.

El proyecto de ley de desconexión laboral aprobado por el Congreso faculta a los trabajadores a no revisar ni contestar a esos llamados cuando ya ha terminado su jornada. La norma busca garantizar la salud mental y física de los trabajadores y evitar abusos de los patronos.

El trabajador puede conciliar con su empleador sobre esos requerimientos extrajornada, o tomar la decisión de no realizar tareas de trabajo cuando ya ha concluido su horario laboral.

Publicidad

Vea también: ¿Su jefe lo llama después del trabajo? Quejas de empleados llevaron a un país a declararlo ilegal

"En pandemia fueron miles las denuncias de muchos trabajadores tanto en redes sociales como en medios de comunicación acerca de la sobrecarga laboral y la hiperconectividad a la cual están siendo sometidos. Pero recordemos que este proyecto y este derecho a la desconexión aplica para todas las modalidades de trabajo vigentes en nuestro país, tanto la presencial, el teletrabajo o el trabajo en casa o remoto", dice Rodrigo Rojas, representante a la Cámara y autor del proyecto.

Publicidad

Con esta ley usted estará en el derecho de contestar dichos requerimientos hasta que inicie su siguiente jornada de trabajo.

"Si no lo hiciese este estaría blindado bajo este derecho y el empleador no podría tomar ninguna acción en contra de este, llámese memorando, despido o sebrecarga en la jornada laboral ordinaria. Pero si el trabajador toma la decisión de realizar la tarea será trabajo suplementario que será pagado bajo el esquema de horas extras", explica el congresista Rojas.

Pero, ojo, porque existen algunas excepciones. Aquellos trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo, así como aquellos cargos de disponibilidad permanente como la fuerza pública y organismos de socorro. no se verán beneficiados por esta ley.

En otras noticias: Luis Soler, actor colombiano, podría perder la visión tras ser atacado con ácido para robarlo

  • Publicidad