Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Llegó la prima y los ladrones están como aves de rapiña: recomendaciones para no caer en sus garras

En esta época es necesario extremar precauciones, sobre todo al retirar dinero de un banco o cajero. También es clave tener cuidado con compras por internet.

Durante esta semana a muchos colombianos les llegan más recursos a sus bolsillos, por el pago de la prima, comisiones, bonificaciones, regalos navideños y demás. Eso lo saben los ladrones, que están al acecho, y, por lo tanto, es necesario tener cuidado al retirar el dinero.

Por ejemplo, el pasado miércoles, en Bogotá, un comerciante que retiró en efectivo 20 millones de pesos de una entidad bancaria lo hizo solo, se confió y delincuentes lo estaban esperando.

Lo mismo pasó el pasado 11 de noviembre en La Guajira, donde fleteros siguieron a un comerciante que acababa de retirar una alta suma de dinero y lo asesinaron frente a tres menores de edad y su esposa al llegar a su casa.

Así las cosas, es clave que usted siga las siguientes recomendaciones para no darle oportunidad a los delincuentes en esta temporada decembrina.

Si va a sacar plata de un cajero automático o de una sucursal bancaria, no acepte ayuda al momento de realizar su transacción y, si la suma es importante, se debe llamar a la Policía al 123 para el acompañamiento”, dice Jaime Rincón, director de Gestión Operativa y Seguridad de Asobancaria.

Siempre que vaya a un cajero o banco, ojalá ir acompañado, de día, y a zonas que sean más seguras. Otra de las sugerencias es cargar la menor cantidad de efectivo.

Publicidad

“Aprovechemos las tiendas virtuales o también empresas especializadas que realizan las compras presenciales a sus clientes sin que estos salgan de sus casas”, afirma Ricardo Mora Ramírez, CEO de Ruah60+.

Sin embargo, en las compras virtuales también debe seguir algunas precauciones.

Es necesario tener en cuenta que los sitios estén certificados y eso está en la parte de arriba de las pantallas: un candado verde que hay en el navegador”, explica Pablo García, líder en temas de ciberseguridad de Tivit Colombia.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, más de 6.000 casos de hurtos a personas se reportaron durante octubre pasado.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO