Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los 5 errores "mortales" de los microempresarios

Sacar adelante un nuevo negocio nunca es fácil. Pero si el microempresario no evita estos errores clásicos, podría provocar el rápido fracaso de su emprendimiento. Esto es lo que dicen los expertos.

emprendimiento

En Colombia se crean cada año miles de empresas, por parte de personas que, muchas veces cansadas del desempleo, o llevadas por las ganas de ser su propio jefe, se aventuran a abrir su propio negocio. De hecho, el 99,5% de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas, según cifras de Confecámaras.

Pero entre más pequeño sea el negocio, más riesgos hay de que no sobreviva más allá de dos años. Por eso, hay que generar capacitación a los dueños de micronegocios, para que puedan salir adelante y fortalecerse, asegura Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Con ese propósito en mente, crearon el Programa de Educación Financiera para Mipymes, que ofrece formación virtual gratuita y acceso a contenidos que les servirán a los emprendedores y microempresarios a sostenerse firmes y hacer crecer sus negocios.

Publicidad

Uno de los grandes problemas de la cultura empresarial es que apenas uno de cada cuatro empresarios ahorran. Y entre los que lo hacen, la mayoría, más del 75%, se gastan muy pronto esos dineros en cosas personales o del hogar.

Además, 69% de los microempresarios reconocen no llevar contabilidad.

Publicidad

Es por eso que las Cámaras de Comercio, Bancóldex y la Banca de las Oportunidades, llaman la atención de los microempresarios para evitar estos 5 errores, muy comunes en nuestro país, que le pueden costar la sostenibilidad y crecimiento de su negocio:

  1. Mezclar las cuentas del negocio con las personales. El microempresario debe ponerse un salario acorde a la realidad de su negocio y hacer un presupuesto personal que le permita sufragar todos sus gastos con dicho ingreso.
  2. No llevar contabilidad. Llevar las cuentas le permite conocer, de primera mano, la situación financiera y administrativa de la empresa para tomar mejores decisiones.
  3. No conocer las fuentes de financiación. Muchos no conocen fuentes de financiación, consideran que es un proceso complejo, con muchos requisitos y altas tasas de interés. Por otro lado, creen que los bancos son las primeras y únicas fuentes de financiación. Actualmente existen soluciones alternativas como entidades microfinancieras que pueden ayudarlos a crecer.
  4. Gastarse los excedentes de capital. Que haya utilidad es una muestra de que el trabajo del empresario está rindiendo frutos. Sin embargo, algunos no reinvierten sus excedentes de capital en sus empresas lo que limita su crecimiento.
  5. No contar con un fondo de emergencias. Es clave para afrontar con resiliencia cualquier traspiés derivado de la actividad productiva o de una coyuntura que está fuera de nuestro alcance.

  • Publicidad