Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los bajones de luz dañan los electrodomésticos: ¿verdadero o falso?

Pocos conocen lo que se debe hacer ante los bajones de luz. Desconectar los aparatos electrónicos es una de esas cosas. Vea aquí algunas recomendaciones.

¿Qué puede provocar los bajones de luz?
¿Qué puede provocar los bajones de luz?
Getty Images

Todos los hogares colombianos han tenido alguna vez bajones de luz. Aunque es algo común, pocas personas tienen claro cuáles son las prácticas que se deben llevar a cabo en caso de que esto ocurra.

¿Los bajones de luz pueden provocar daños en los electrodomésticos?

La respuesta es sí. Los electrodomésticosestán diseñados para funcionar con una corriente eléctrica constante y estable, y los cambios bruscos en el servicio de energía pueden causar daños en sus componentes internos.

¿Qué puede provocar los bajones de luz?

Problemas en la red eléctrica, el uso excesivo de energía en una zona en particular o el encendido de grandes equipos eléctricos.

Cuando la corriente eléctrica disminuye repentinamente, los electrodomésticos pueden experimentar un "pico" de corriente al intentar adaptarse a la nueva situación, lo que puede provocar la falla de algunos de sus componentes.

¿Qué hacer ante un bajón de luz?

Bajones de luz
Bajones de luz
Getty Images

Publicidad

Lo primero que debe hacer es desconectar todos los aparatos electrónicos.

Cuando regrese la luz, no es recomendable enchufar los electrodomésticos de una vez, señalan expertos. Lo más aconsejable es esperar un tiempo considerable para volverlos a conectar, al menos diez minutos.

Publicidad

La espera permite que el voltaje se estabilice y que el suministro de energía se restablezca completamente.

Además, se recomienda encender los dispositivos electrónicos uno por uno, empezando por los más importantes, como la nevera o el ordenador, para evitar sobrecargar el circuito eléctrico.

Si los bajones de luz se han producido por una causa externa, como una tormenta, es posible que se requiera realizar una revisión y mantenimiento de los dispositivos electrónicos antes de volver a conectarlos, esto para asegurar que no hayan tenido daños.

¿Qué tipos de electrodomésticos se deben tener para ahorrar más energía?

La empresa Enel compartió una lista de electrodomésticos que le ayudarán a economizar la energía:

  • Televisores: los modelos LED consumen menos que los plasma, por ejemplo un modelo de 40 pulgadas consumirá entre 32 y 33 W por hora.
  • Proyector o video beam: muchos han optado por adquirir un equipo de proyección en vez de tener televisor y la verdad es que el gasto energético de este aparato es bajo, solo 29 o 30 W por hora.
  • Bombillas LED: son eficientes y consumen entre 4 y 5 W por hora, versus los 25 W que consume una bombilla normal.
  • Computadores: su gasto es más o menos de 69 W por hora para los de escritorio y 34 W para las laptops.
  • Neveras: antes estos equipos consumían mucha energía, pero los modelos recientes consumen aproximadamente 200 W por año.
  • Lavadoras: los modelos nuevos han logrado más eficiencia energética gracias a las innovaciones realizadas en cuanto al uso de agua y energía.
  • Publicidad