Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los logros por los que será recordado Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT

Durante tres décadas estuvo al frente de dicha central obrera. Siempre defendió los intereses de los trabajadores, recalcan amigos e incluso detractores.

JULIO ROBERTO GOMEZ LOGROS.jpg

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores de Colombia (CGT) y quien falleció en la madrugada de este martes 26 de enero de 2021, estuvo al frente de esta central obrera por tres décadas.

Con liderazgo y experticia, siempre buscó condiciones justas y salarios equitativos para los trabajadores.

"En varias oportunidades, en las negociaciones de concertación del salario, con las otras centrales y organizaciones, se logró el incremento salarial concertado no en las cifras que todos esperábamos, pero sí se hicieron esos logros", afirmó Miryam Triana, secretaria general de la CGT.

Era reconocido por su vigorosidad, personalidad y serenidad para hablar con empresarios, funcionarios del Gobierno Nacional e incluso conciliar divisiones que surgían en las mismas centrales obreras. Actitud diplomática que llevó a alcanzar otros objetivos en materia laboral, como beneficios para los pensionados.

Publicidad

"Por un acuerdo en la comisión de concertación se alcanzó el tema de disminuir por lo menos un poco el aporte que los pensionados deben hacer a la salud", anotó Triana.

Su voz y sus ideas por los trabajadores no solo beneficiaron a Colombia, también tuvieron incidencia en el mundo.

Publicidad

Entre el 2004 y 2008 fue presidente de dos organizaciones sindicales de América Latina y, en el 2011, miembro del consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde logró impulsar un proyecto que hoy beneficia a millones de madres gestantes.

“Por ejemplo, el convenio de la maternidad. En ese convenio se logró aumentar los días de semana para que las trabajadoras pudieran compartir mayor tiempo con sus hijos", indicó la secretaria general de la CGT.

Siempre se fijó en el detalle, entendiendo el decreto, la resolución, estudiando la ley. Esa fue la percepción que dejó en los funcionarios con los que debatió cara a cara.

"Con quien se podía siempre discernir, conciliar con respeto por las personas, por las ideas, logró llevar a la OIT un mensaje siempre de derecho sindical con respeto a los empleadores, a los gobiernos", expresó Ricardo Echeverri, exviceministro de Relaciones Laborales.

Publicidad


En el interior de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez consolidó una importante central obrera.

"Haber construido un central como la CGT, que nació siendo pequeña, pero que hoy se volvió la organización más significativa de trabajadores en el país", señaló Octavio Rubio, exasesor de la CGT.

Publicidad

Su más reciente actividad en el plano nacional se dio en el 2019 cuando participó en el comité del paro nacional y hace tan solo unos meses fue su último trabajo sindical en la mesa de concertación para el salario mínimo del 2021.

Además de lamentar su fallecimiento por COVID-19, los empresarios también reconocieron su liderazgo para defender los intereses de los trabajadores.

Siempre se caracterizó por defender a los trabajadores, pero también, con sensatez, con mesura, con objetividad, muchas de las posiciones de la vida del país. Vamos a extrañarlo y vamos a sentir su ausencia”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), también se pronunció.

Publicidad

“Lo vamos a extrañar mucho en la comisión de políticas salariales, un colombiano caracterizado por su amplísima capacidad de liderazgo, por su elegancia, por su decencia a la hora de dar las discusiones en materia salarial y laboral, y, por supuesto, por esa gran capacidad de protesta”, indicó.

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, también expresó sus condolencias por la partida de no solo de un destacado líder, sino de "un gran ser humano".

Publicidad

"Julio Roberto Gómez fue un líder destacado por el trabajo incansable de los derechos de los trabajadores y la construcción del diálogo social. La agroindustria de la caña hace extensivas sus condolencias a las organizaciones sindicales del país, que hoy sufren la pérdida no sólo de uno de sus principales líderes, sino de un gran ser humano", manifestó el gremio.

  • Publicidad