Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los peros de expertos a reforma pensional: “Estaríamos haciendo el peor negocio”

Consideran que la propuesta, que será presentada en abril de 2023, “aumenta el déficit fiscal”.

Los peros de expertos a reforma pensional: “Estaríamos haciendo el peor negocio”

Los puntos contenidos en la reforma pensional, con la que el gobierno de Gustavo Petro busca ampliar la cobertura de los ciudadanos que hayan llegado a la edad para jubilarse, ha generado críticas y cuestionamientos de varios expertos.

Lo que propone el gobierno en la reforma pensional


Juan Carlos Hernández, viceministro (e) de Empleo y Pensiones, afirma que la iniciativa “está pensada en el tema solidario y en los derechos, no en las rentabilidades económicas, en donde la dignidad del adulto mayor debe ser protegida por el sistema”.

Con la propuesta del gobierno, el sistema pensional ya no se basaría en una entidad pública, es decir, Colpensiones, que compite con los fondos privados. Entonces sería un sistema mixto y articulado donde coexisten ambos, pero en terrenos delimitados para cada uno y que se complementan.

Tendría tres pilares: en la base estará el solidario básico, al que vincularán a adultos mayores que nunca lograron alcanzar una pensión y se les daría una renta básica de ayuda económica de medio salario mínimo. Tres millones de colombianos se beneficiarían, entre ellos 1.700.000 que ya vienen recibiendo 80 mil pesos mensuales a través del programa Adulto Colombia Mayor.

El segundo pilar es el contributivo, que es el que más polémica ha generado porque propone que todos los aportes que se hagan sobre ingresos de hasta 4 salarios mínimos vayan obligatoriamente al sistema público, es decir a Colpensiones, que administra el régimen de prima media. Si usted gana más iría al régimen de ahorro individual, los fondos privados.

Publicidad

El tercer pilar es el ahorro voluntario complementario, que sería para personas con muy altos ingresos que tengan capacidad de aportar aún más de lo legal para su pensión y también iría a las AFP.

Es el segundo punto el que más preocupa a los expertos, pues de aprobarse, los fondos privados de pensiones perderían el 95% de sus 18,3 millones de afiliados, dado que esa es la proporción de afiliados que devengan y aportan sobre menos de 4 salarios mínimos.

Publicidad

Expertos opinan sobre la reforma pensional


Sobre el tema surgen interrogantes, como si es sano obligar a millones de colombianos a pasarse de una entidad privada a una pública, eliminando su opción de escoger libremente, qué pasará con la rentabilidad que hoy día por ley deben dar las AFP a los afiliados por aportes y que no existe en Colpensiones.

También qué pasará con el beneficio que tienen millones de afiliados con un salario mínimo de pensionarse en fondos privados con 1.150 semanas y no con las 1.300 que exige Colpensiones y qué pasará con los ciudadanos que no logran pensionarse en ninguno de los dos sistemas, pero que al devolverles sus saldos aportados reciben más plata en fondos privados por la rentabilidad mínima.

Expertos como Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, creen que la reforma pensional traería más problemas que soluciones a futuro. “Es una reforma que afecta todo el mercado de capitales, financia mal los subsidios para los ancianos pobres y aumenta el déficit fiscal”, sostiene.

Anwar Rodríguez, vicepresidente de Anif, señala que “el monto de 500 mil pesos implicaría un esfuerzo anual cercano o incluso superior a los 18 billones de pesos, eso, digamos que a todas luces, sería destinar casi que toda la reforma tributaria que recién se aprobó para el pago”.

Publicidad

Agrega que la reforma pensional no ayudaría a cerrar la inequidad que hay actualmente en el sistema y tampoco sería financieramente sostenible de la manera en que está construida.

Estaríamos haciendo el peor negocio, porque nos estamos quedando sin ahorro, estamos asumiendo una deuda costosísima, que sin duda a futuro nos implicará pagar más impuestos”, precisa.

Publicidad

Por su parte, Marcelo Duque, director de la firma Cómo me Pensiono, propone que la iniciativa vaya de la mano de “una reforma laboral que facilite a las empresas, pequeña, medianas o grandes vincular más personas de manera formal y que coticen para la pensión”.

  • Publicidad