Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Ingreso solidario y devolución del IVA, entre los puntos sociales de la reforma tributaria

Mientras el proyecto sigue generando polémica por el golpe al bolsillo, el gobierno insiste en que es necesario, entre otras, para mitigar el desempleo y combatir la pobreza.

La reforma tributaria presentada ante el Congreso de la República plantea un fuerte componente con programas sociales, defiende el Gobierno. Entre ellos, la devolución del IVA . Hoy, beneficiarios reciben $75 mil pesos cada dos meses y la propuesta es extender ese monto.

(Así está el pulso en el Congreso de cara a la votación de la reforma tributaria )

"Estamos proponiendo ya extenderlo a toda la población pobre en Colombia. Llegar a 4.7 millones de hogares y con un monto de 100 mil pesos cada dos meses”, aseguró Luis Alberto Rodríguez, director nacional de Planeación, en entrevista con Noticias Caracol.

También se busca ampliar hasta junio de este año el programa de apoyo al empleo formal, que hoy le llega a cerca de 4 millones de trabajadores.

Además, dejar sin fecha de vencimiento el programa de Ingreso Solidario, con 5 millones de hogares beneficiados.

"Va a haber una variación, desde los $160 mil hasta cerca de $350 mil, dependiendo del número de personas que hay en el hogar. Eso es muy importante porque le estábamos girando $160 mil porque lo hicimos muy rápido. Acuérdense que nosotros montamos Ingreso Solidario en cuestión de semanas", agregó Rodríguez.

Publicidad

Para combatir el desempleo juvenil, el Gobierno plantea subsidiar durante 5 años la seguridad social para nuevos empleos.

"Estamos proponiéndole al Congreso que el Gobierno nacional central subsidie los servicios y todo el pago de protección social, que son cerca del 12% de la nómina, que lo pague para esos menores de 28 años, para que incentivemos a que esas personas no las despidan", enfatizó el director del DNP.

En la reforma también se propone gratuidad en la matrícula para la educación superior de 7000 mil jóvenes en situación de pobreza.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias