Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Luces y sombras en el balance agrícola de los dos años del gobierno Duque

La mayoría de analistas y sectores coincide en que existe una deuda histórica de todos los gobiernos con el campo colombiano. ¿Qué tanto se ha avanzado en este?

Thumbnail

De la superficie de Colombia, más del 99% es rural y más de 11 millones de personas viven en el campo. Sin embargo, el presupuesto de inversión sigue siendo menor a dos billones de pesos por año.

Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura y de Hacienda, señala que “desconcierta que en el último presupuesto hay un bajón grande, de un billón quinientos mil pesos para el sector agropecuario”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, afirma que “para el año 2021 estamos esperando fortalecer los recursos presupuestales para el Ministerio”.

El gobierno de Duque ha desembolsado 37,2 billones de pesos en créditos al campo, beneficiando a 777.000 productores y ha habido numerosos subsidios. Incluso el presidente de la SAC (Sociedad de Agricultores), Jorge Enrique Bedoya, afirma que “el año pasado fue el año en que más recursos se tuvieron para el seguro de cosecha”.

Publicidad

El programa Agricultura por Contrato ha permitido alianzas entre 60.000 productores y 515 compradores, con negocios por 838.000 millones de pesos.

En dos años, se han legalizado 394.000 hectáreas de tierras, con la entrega de 18.300 títulos.

Publicidad

“Ya en el banco de tierras, a pesar de que esta es una meta que va hasta el 2026 y 2028, tenemos casi un poco más de un millón de hectáreas, de los tres millones que debemos tener”, agrega el ministro Zea.

Otro avance es el catastro multipropósito.

Según el exministro Restrepo, “esta va a ser una transformación muy grande en todas las relaciones del agro, de la tenencia de la tierra y de la aplicación de las políticas”.

Lunar enorme es la gran informalidad de los trabajadores agrarios.

Publicidad

Así lo reconoce el ministro de Agricultura: “Somos conscientes de que el campo es entre 80% y 85% informal”.

Colombia tiene 40 millones de hectáreas agrícolas y solo 175.000 kilómetros de vías de acceso al campo. Apenas 10% de ellas en buen estado.

Publicidad

En vías rurales, este año se invierten 200.000 millones de pesos y para 2021, 700.000 millones, pero falta más infraestructura rural.

“Tenemos que mejorar en áreas de manejo de agua, en sistemas de riego, también en plantas de transformación y almacenamiento”, indica Zea.

Este gobierno recuperó el estatus de país libre de aftosa, pero faltan gestiones similares para sectores como el avícola.

Gonzalo Moreno Gómez, presidente de Fenavi, explica que el reto es “recuperar el estatus sanitario de país libre de Newcastle”.

Publicidad

Con respecto a las exportaciones, se abrieron mercados en México, Argentina, Corea, Japón, China, Rusia y Arabia. “El año anterior se realizaron exportaciones por 2.309 millones de dólares y este año vamos a aumentar ese valor, vamos a llegar a 2.776 millones de dólares”, señaló el ministro.

Las ayudas al campo en época de pandemia han sumado casi 200.000 millones de pesos.

Publicidad

El megaplan de reactivación del campo, que anunciará el Ministerio, tendrá inversiones de 130 mil millones de pesos en alivios a pequeños productores para compra de maquinaria e insumos agropecuarios.

Los analistas dicen que, por la pandemia, el país retrocederá 10 años en términos de pobreza y que mucha de ella será rural, que sigue siendo esa Colombia más vulnerable.

  • Publicidad