Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más crecimiento económico, pero menos empleo: ¿cuáles son los sectores con mayor reactivación?

El comercio, la salud, el turismo y la industria manufacturera están recuperándose del golpe de la pandemia. Preocupación está en la generación de puestos de trabajo.

¿Cuáles son los sectores con más crecimiento económico en Colombia?

Los colombianos están gastando más y esto ha ayudado a que la producción de las empresas aumente y que la capacidad instalada de las industrias esté al 100%. Además, el avance en la vacunación está impulsando las actividades de entretenimiento para formar el coctel perfecto de un crecimiento económico de más del 13% en el tercer trimestre,y de más de 10% en lo que va del 2021.

“El comercio, el alojamiento, el turismo, está creciendo al 33.8%, las actividades artísticas y de entretenimiento al 32%; esto demuestra que el comercio es jalonador de la economía colombiana”, manifestó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Con estas cifras Colombia, tanto en el acumulado del año como en el periodo trimestral, está creciendo como número uno de todos los países de la OCDE, de quienes hoy tenemos reporte de crecimiento del tercer trimestre, incluso más que duplicando el crecimiento de esos países”, señaló José Manuel Restrepo, ministro de hacienda.

Los comerciantes respaldan esta cifras, ya que los centros comerciales de nuevo están llenos.

Publicidad

“De acuerdo a nuestro registro de ventas estamos por encima del 2020 en un 60%, con un ticket promedio de más de 200 mil pesos”, indió Johan Rodríguez, gerente de servicio al cliente Centro Comercial Plaza Imperial.

Es precisamente este ticket promedio una muestra de que cada día los colombianos invierten más recursos en consumos, pero la preocupación es que en su mayoría los dineros provienen de tarjetas de crédito y más créditos bancarios.

Publicidad

“Más ingresos por remesas y mayores ingresos por colocación de crédito, la colocación de crédito crece un 52% frente a octubre del año pasado y 26% frente a octubre de 2019”, explicó Camilo Herrera, presidente de Raddar.

Para los analistas, con este ritmo de crecimiento fue superado el tamaño de la economía que se tenía antes de la pandemia. La preocupación sigue siendo el desempleo, que aún es mayor al 10 por ciento que había antes de la pandemia.

“Ha aumentado la productividad laboral, es decir las empresas están produciendo lo mismo e incluso más de lo que producían antes de la pandemia, pero con menores niveles de contratación”, agregó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

“Todavía tenemos salarios por debajo del 2019, tenemos una tasa de desempleo 3 puntos porcentuales por encima de 2019 y tenemos 700 mil inactivos adicionales”, subrayó Mario valencia, analista económico.

Publicidad

Otras preocupaciones que se tiene con este crecimiento, es la inequidad social, la falta de diversificación de la economía y la disminución de los ahorros de los hogares colombianos.

  • Publicidad