Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 800 trabajadores de Viva Air buscan salvar sus empleos: “No son fácilmente reubicables”

También esperan que Viva Air sobreviva. Entretanto, Avianca señala a la Aerocivil como la causante de que la aerolínea de bajo costo quedara condenada a su desaparición.

Más de 800 trabajadores de Viva Air anuncian acciones legales para salvar sus empleos

Luego de que Avianca deshiciera la integración con Viva Air argumentando que los condicionamientos impuestos por la Aerocivil imposibilitaron el proceso, los trabajadores de la aerolínea de bajo costo anunciaron acciones legales para intentar salvar esta compañía aérea y también sus empleos.

Son alrededor de 820 personas que tienen condiciones especiales: mujeres embarazadas, madres y padres cabezas de hogar y personas con alguna condición médica.

“La problemática que tenemos acá es qué va a pasar con esos trabajadores que no son fácilmente reubicables en otras empresas, trabajadores enfermos, que tuvieron accidentes de trabajo en la empresa”, precisó Cristina Cadavid Barbero, expresidente de gremios auxiliares de vuelo.

“Para nosotros es muy importante que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, asuma las necesidades de estos trabajadores que difícilmente puedan ser contratados por otras empresas”, agregó Daniel Gallo, presidente del sindicato de trabajadores Sintratac.

Publicidad

Los trabajadores de Viva Air anunciaron además acciones legales, entre ellas una popular para intentar salvar la aerolínea, por eso piden garantías procesales a la Procuraduría General de la Nación.

“Esa acción popular pretende que opere el silencio administrativo positivo, es decir, la Aeronáutica Civil contaba con un término de tres meses para resolver y no obstante haber transcurrido este tiempo no lo hizo, con lo cual trae como consecuencia jurídica que la decisión o la petición de las empresas es admitida, es decir, debe operar la integración”, explicó Carlos Roncancio, asesor legal de los sindicatos aéreos.

Publicidad

Así mismo, los trabajadores de Viva Air hicieron tres peticiones al Gobierno nacional: atención integral a los trabajadores que quedan después del cese de operaciones, una renta básica para los mismos y protección especial para las mujeres embarazadas.

Entretanto, Avianca señala que la Aerocivil fue la causante de que Viva Air quedara condenada a su desaparición.

Aunque en un comunicado la Aeronáutica Civil indicó que el trámite para tener una integración entre las aerolíneas se hizo en los tiempos de ley para resolver los condicionamientos que al final Avianca rechazó, el presidente de esta última, Adrian Neuhauser, fue contundente al decir que la empresa estatal hizo “como un lavado de manos”.

Técnicamente, lo que ellos propusieron era inviable, pero sí insistió en condicionamientos que hacen que Viva Air simplemente no pueda funcionar como una unidad económica, que Viva esté condenada a perder dinero para siempre y que Avianca, en caso de absorber a Viva y a sus obligaciones, también estaría en riesgo competitivo y operativo”, agregó en diálogo con Blu Radio.

Publicidad

Otros sectores perjudicados en el fallido proceso de integración de las compañías son el turismo y las agencias de viaje. En diálogo con Caracol Ahora, la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés, mencionó que las pérdidas superan los 30 mil millones de pesos.

No obstante, la Aerocivil espera que otras aerolíneas de bajo costo puedan ingresar a Colombia y menciona que actualmente existe una demanda creciente que atrae a otras empresas aéreas para suplir los espacios de oferta que deja Viva Air, uno de ellos es JetSMART, que ya tiene diálogos adelantados con la autoridad aérea.

Publicidad

Avianca, por su parte, dice que busca “ser parte de la solución y en este sentido nosotros ya estamos buscando aviones y vamos a buscar contratar personal para suplir estas rutas”.

  • Publicidad