Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más pagando renta y menos deducciones: gobierno explica su propuesta de reforma tributaria

Espera recaudar entre 15 y 20 billones de pesos. Ministerio de Hacienda dice que no se gravará canasta familiar, pero que quienes ganan más deberán pagar más.

reforma tributaria

Con la nueva reforma tributaria que alista el gobierno se espera recaudar entre 15 y 20 billones de pesos y, según el Ministerio de Hacienda, se basará en que las personas que tienen más recursos paguen mayores impuestos.

Por ejemplo, el impuesto del IVA.

“El IVA no va a subir, el IVA no va a cubrir toda la canasta familiar. Pero sí hay unos productos por los cuales yo puedo pagar más IVA y que las personas que estén en condiciones de vulnerabilidad, en las posiciones más abajo de la vida económica, tengan una mayor devolución del IVA”, señaló Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, en Blu Radio.

La educación y los medicamentos son dos de los rubros que no tendrán el cobro de este gravamen y algunos productos de la canasta que tienen un IVA diferente al 19% serían estandarizados en este rango.

Publicidad

Adicionalmente se revisarán los beneficios tributarios, que actualmente tienen personas naturales y empresas de algunos sectores de la economía.

Publicidad

“Existen hoy exenciones, yo tengo derecho en renta a deducir más recursos que una persona que tiene menos ingresos, porque reduzco por el tamaño de mis ingresos. Deberíamos todos poder reducir un porcentaje igual de nuestros ingresos y no que yo pueda deducir más porque hago más ahorro”, expresó el viceministro Londoño.

La base de personas que deben declarar renta, al igual que el porcentaje que pagan los más ricos, también serán ampliados para obtener más recursos para la nación, y con menos posibilidades de deducciones como las que hoy existen.

“Hoy, la primera persona que paga un peso de renta recibe 4.900.000 pesos de ingresos, un peso de renta, de ahí va subiendo hasta las personas que ganan más de 35 millones de pesos, a las cuales les decimos que pagan un 35% de renta. Podemos subir en todos ellos un punto adicional y con eso tendríamos un mayor recaudo”, agrega Londoño.

Publicidad

Serian cerca de un millón de personas más que empezarían a pagar impuesto de renta.

Creo que sí podemos ampliar la base de las personas que hoy pagan renta. Yo creo que un poquito más de personas deben pagar renta, hoy en Colombia solo dos millones y medio de personas pagamos renta y creo que podríamos ampliar ese número de personas”, explicó el viceministro de Hacienda.

Publicidad

El gobierno plantea darle beneficios a micro y medianas empresas, lo mismo que a las que generen más empleos, devolverles el IVA a muchas más familias, mantener impuestos como el del patrimonio, crear impuestos a quienes contaminen el medio ambiente, y gravar a empresas de tecnología e internet.

Muchos de los cambios tributarios estarían vigentes desde el año 2022, o incluso a partir del 2023.

  • Publicidad