Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Matrícula gratis será política de Estado, promete Duque al anunciar que en 2022 tampoco se cobrará

Además, reiteró que el subsidio a salario de jóvenes entre 18 y 28 años -para 600.000 personas- se dará en contratados de 2021.

Camello sí hay

El presidente Iván Duque hizo anuncios sobre la matrícula gratis y explicó cómo funcionará el plan de empleo por medio del cual otorgarán a las empresas un subsidio para salarios de jóvenes entre 18 y 28 años, programa que se abrió para 600.000 personas.

Y es que esta población es la más afectada por el desempleo, con un índice del 23,1% en mayo, según el informe más reciente del DANE.

El plan de empleo para dar un subsidio empezó a regir desde este primero de julio y se busca que financie el 25% de un salario mínimo de cada joven que sea contratado durante 2021. Tendrá una vigencia de 12 meses desde que firme con la compañía.

“Con ese 25% de un salario mínimo estaremos cubriendo Seguridad Social, pensiones, afiliaciones a caja de compensación familiar y también ARL”, detalló Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

A la medida, agregó Iván Duque, pueden aplicar “empresas, fundaciones, cooperativas, etc., ahí la meta es generar 600.000 empleos en ese segundo semestre del año 2021”.

Serán entonces $227.131 que pagará el gobierno a las empresas como subsidio a salario de jóvenes entre 18 y 28 años por cada nuevo empleado, que también debe estar afiliado al PILA para garantizar su formalidad.

Publicidad

En Bogotá, sin embargo, el subsidio será mayor: 80%.

Adriana Plata, directora de Asobares Bogotá, dice que en el caso de este gremio “cerca del 32,4% de nuestros colaboradores están entre esos 18 y 28 años, y el 58,2% son mujeres, la mayoría madres cabeza de hogar, pero que encuentran en nuestro sector esa posibilidad”.

Además del subsidio a salario de jóvenes entre 18 y 28 años, Duque hizo anuncio sobre matrícula gratis.

El presidente dijo que como su Gobierno financió “el primer semestre de 2021, vamos a hacer de esto una política de Estado y entonces matrícula gratis a estratos 1, 2 y 3 en universidades públicas e instituciones técnicas y tecnológicas públicas. Empieza ya esa consolidación, tenemos financiado este segundo semestre del 21, vamos a financiar el 22 y lo vamos a dejar como política de Estado”.

Reiteró, además, las elecciones de los consejos municipales de la juventud que se realizarán en noviembre y serán jóvenes entre los 14 y 28 años quienes voten para elegir a sus representantes.

Puede ver:
Subsidio a salario de jóvenes entre 18 y 28 años: cómo pueden acceder empleadores a este recurso

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.