Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Me preocupa que lo veten”: Uribe ante posibilidad de que Carrasquilla sea gerente del Banrepública

No cesan las críticas ante la eventualidad de que el ministro de Hacienda asuma este cargo en el emisor.

Alberto Carrasquilla banco de la republica - 9 de diciembre.jpg

Este jueves se conocerá el nombre del nuevo gerente del Banco de la República y la posibilidad de que el actual ministro de Haciendade Colombia, Alberto Carrasquilla, llegue al cargo tiene alborotados los ánimos de economistas y políticos.

La razón: es la primera vez que un minhacienda está punto de pasar al principal cargo del emisor.

“Constituye una vulneración grave a la independencia, querida por la Constitución del 91, del banco emisor con relación al gobierno de turno”, dijo Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda.

Por su parte, Salomón Kalmanovitz, ex-codirector del Banrepública, aseguró que Carrasquilla es el representante de un gobierno muy voraz que se ha querido quedar con todos los entes de control y agencias del Estado. “Es una captura por parte del Gobierno”, anotó.

Publicidad

Por el lado de los políticos, muchas voces de la oposición rechazan esa postulación, pero los cercanos al Gobierno le dan la bendición.

“Carrasquilla (…) él me ayudó a diseñar a mí el triángulo de la confianza, a mí me preocupa que lo vayan a vetar que porque fue ministro de Uribe", afirmó el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Publicidad

Lo propio hizo José Félix Lafourie en la página de Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el gremio que dirige.

El nuevo gerente del banco debe ser un economista respetable tanto a nivel nacional como internacional. Uno de los postulados es Leonardo Villar, quien, para Salomón Kalmanovitz, tiene los méritos para ocupar el cargo.

“Es un excelente candidato para ser el nuevo gerente del Banco de la República, por su preparación, su conocimiento, sus publicaciones y, sobre todo, porque va a ser independiente del gobierno”, afirmó Kalmanovitz.

Publicidad

La gran preocupación, como lo plantea el diario El Espectador en su editorial de este miércoles, es la autonomía del emisor, pues “¿con qué seriedad se dice que el Banco de la República es independiente cuando lo dirigirá un ministro del actual presidente?”.

En los pasillos del banco se habla de presiones del gobierno, en busca de que Carrasquilla sea su nuevo gerente.

Publicidad

  • Publicidad