Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Médicos dicen que reutilizan guantes y tapabocas, pero ARL afirman que están entregando insumos

Médicos dicen que reutilizan guantes y tapabocas, pero ARL afirman que están entregando insumos

Administradoras de riesgos profesionales analizan el ultimátum del Gobierno para que garanticen elementos de bioseguridad a quienes luchan contra el COVID-19.

Profesionales en salud denuncian a diario que no cuentan con insumos mínimos para para tratar a pacientes con coronavirus para protegerse.

“Los guantes y los tapabocas los hemos estado reciclando, lavándolos para volvérnoslos a poner, lo mismo que los gorros, y no tenemos más medidas de bioseguridad que lo que tenemos puesto. De los uniformes nos deben cinco dotaciones que tenemos pendientes y no nos los han pagado”, afirmó un grupo de médicos del Magdalena.

Por esto el Gobierno calificó como enfermedad profesional el COVID-19 para el personal de salud y dio un ultimátum: “las ARL con el empleador se tienen que poner de acuerdo y definir qué recursos y sobre todo cuál será la dotación que requieran los empleadores”.

Publicidad

“Hemos decidido, con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, darles un plazo perentorio de 72 horas -que vence el próximo miércoles 15 de abril- para que las empresas definan”, precisó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

María Doris González, representante de trabajadores en consejo de riesgos laborales, afirmó que “a un mes de haber sido diagnosticado el primer caso de COVID-19 no ha sido posible que los elementos de protección necesarios para todos los trabajadores de la salud nos lleguen”.

Publicidad

Pero las ARL afirman que han liberado 41 mil millones de pesos para la compra de insumos médicos, que representan el 7% que les ordena la ley”.

Daniel Jaramillo, abogado laboralista, sostiene que estas entidades “tienen responsabilidad en el reconocimiento de subsidios por incapacidad, indemnizaciones por incapacidad permanente parcial, pensiones de invalidez y pensión de sobrevivientes”.

  • Publicidad