Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Médicos en Colombia no solo luchan contra el COVID-19, también pelean por recibir sus salarios

“Estamos esclavizados porque nos pagan en 90 o 360 días, cuando nos pagan”, dicen algunos galenos. Más que elogios, necesitan con qué mantener a sus familias.

“Estamos esclavizados porque nos pagan en 90 o 360 días, cuando nos pagan”, dicen algunos galenos. Más que elogios, necesitan con qué mantener a sus familias. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Cientos de médicos en Colombia denuncian que no tienen derecho a primas, ni vacaciones, ni cesantías. Les cancelan con cuenta de cobro y, a veces, ni siquiera eso sucede. Hay quienes llevan un año esperando por su salario.

“Estamos siendo contratados por medio de sindicatos de papel, los cuales nos están explotando, nos están contratando por medio de prestación de servicios, no tenemos derecho a prestaciones sociales, no tenemos derecho a incapacidad, si nos incapacitamos nos descuentan la mitad del salario o más de la mitad”, afirmó Aldemir Tello Padilla, presidente del sindicato de profesionales en fonoaudiología y fisioterapia.

Una de las quejas más frecuentes, es la demora en los pagos.

Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, dice que los médicos “estamos esclavizados porque a nosotros nos pagan entre 90 y 360 días, cuando nos pagan. Somos unos médicos que estamos multiempleados porque es la única forma en que tenemos de sobrevivir”.

Por eso, María Doris González, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, le pidió al Gobierno nacional “que asuma las deudas que tiene con todos los trabajadores de la salud a nivel de regiones, que les deben 12 meses de salario, 30 meses de salario, 7 meses de salario”.

Esa es la situación que viven el doctor Luis Eberto Gómez Guerra, de 49 años, y 600 compañeros más del Hospital Rosario Pumarejo, en Valledupar, que están en huelga de hambre hace seis días para llamar la atención de las autoridades y así recibir los ocho meses de sueldos atrasados.

Publicidad

"Me lo dicen cada vez que voy a la casa, que nos van a quitar la casa. (…) Eso a mí me da bastante preocupación, tristeza, que yo trabajando todos los días y que yo no pueda pagar la casa de mis hijos”, lamenta el médico Gómez.

En el Hospital San Francisco de Asís, en Quibdó, la situación no es muy distinta.

Cuatro meses de salario, prima, dos periodos de vacaciones y un retroactivo es lo que le adeudan, por ejemplo, a la enfermera Diana Hinestroza, que todos los días cumple un turno de 12 horas en el área de urgencias y aun así su trabajo no es merecedor de un salario digno.

Ante la falta de pagos, muchos de estos empleados de la salud han pensado en renunciar porque son muchas las promesas incumplidas.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO