Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mensaje de saliente presidente de Ecopetrol a Petro: “Que la compañía siga siendo independiente”

En una semana en la que Ecopetrol registró ganancias récord, el saliente presidente, Felipe Bayón, da su punto de vista sobre la discusión de los hidrocarburos. Explica en qué punto quedó la petrolera y hacia dónde debe mirar.

Mensaje de saliente presidente de Ecopetrol a Petro: “Que la compañía siga siendo independiente”

Hace dos días se conoció que la petrolera estatal colombiana Ecopetrol alcanzó en 2022 una utilidad neta de 33,4 billones de pesos (unos 6.881 millones de dólares), lo que supone un aumento del 100,3 % con respecto a 2021.

"Durante el 2022 el Grupo Ecopetrol continuó entregando resultados operativos y financieros históricos y superiores a las metas trazadas a inicio del año", dijo el presidente de la compañía, Felipe Bayón, quien dejará el cargo el próximo 31 de marzo.

Bayón estuvo en Conversaciones de País para exponer sus puntos de vista sobre el estado actual de la compañía, la discusión sobre el futuro de los hidrocarburos y hacia dónde debe mirar la petrolera.

¿Cómo ve este debate del futuro de los hidrocarburos?


Ha habido muchas conversaciones interesantes y constructivas sobre cómo proteger una industria que es fundamental, el año pasado le aportó 42 billones de pesos al país, y seguir avanzando en la transición sin impactar las finanzas del país. Es encontrar ese fino balance.

Publicidad

¿Cómo ordenaría esta conversación?


Lo primero que pensaría es en soberanía energética, que el país no pierda depender de sus propios energéticos. La guerra en Ucrania nos ha enseñado que somos frágiles como países y en la medida en que uno dependa de terceros en combustibles estaríamos menos bien. Lo mejor es consumir nuestros propios recursos.

El segundo tema es cómo vemos las perspectivas en el mediano y largo plazo o cómo producimos más y cómo avanzamos más en la transición.

Publicidad

Las cifras de las ganancias de Ecopetrol, ¿eso en qué se traduce para los colombianos?


El año pasado fueron 42 billones de pesos girados a la nación. Eso permite que esos recursos se utilicen en inversión social, en una gran cantidad de programas, por ejemplo, para cerrar brechas.

O que los colombianos tengan un combustible de buena calidad. Inclusive la fortaleza de Ecopetrol ha ayudado a los subsidios de los combustibles. Si bien han subido en los últimos días, están en un precio más bajo de lo que debería estar.

¿Cuáles son los proyectos de Ecopetrol que le van a dar ese futuro?


Hoy Ecopetrol es una compañía diversificada de energía, la compañía cumple en agosto sus 72 años de vida. Es muy joven todavía.

Pero ha podido hacer una gran transformación cuando uno ve que a través de ISA, en el continente americano, toca todas las líneas de transmisión de 180 millones de personas y empieza a ver el impacto.

Publicidad

Ecopetrol es líder en proyectos de hidrógeno verde. Llevamos dos años en este proyecto, que este año debe quedar aprobado financieramente.

Es esa combinación de cuidar lo que ya tenemos y lo que viene. Por ejemplo, Ecopetrol tiene la ambición de ser carbón neutral al 2050 y también de que va a ser agua neutral al 2045.

Publicidad

¿Hay más discursos que acciones en cuanto a la posición de este gobierno?


Ecopetrol ha salido de grandes crisis. La pandemia del COVID fue muy dura, hago el reconocimiento a sus 18 mil trabajadores. No paramos un solo día. La gente tuvo combustible de avión para los vuelos humanitarios o los médicos tuvieron material para hacer los vestidos especiales. Entonces ese es un argumento en defensa de la compañía.

Pero el enemigo no es la generación de la energía. El enemigo son las emisiones. Cada colombiano es dueño de 5 o 6 toneladas de emisión de carbono al año, la pregunta sería qué estamos haciendo al respecto.

Es un tema que tenemos que trabajar todos, los hidrocarburos van a ser necesarios por muchísimos años más, pues descarbonicemos. El año pasado Ecopetrol bajó casi 420 mil toneladas de CO2 en sus operaciones. Es cómo lo llevaremos a una dimensión más amplia.

¿Qué no ha hecho Ecopetrol?


La emergencia de Lizama fue un tema muy complicado en 2018. Nos enseñó muchas cosas en términos de integridad. Esas cosas le enseñan a uno y más que pensar en lo que no hemos hecho es cómo avanzar en la tarea.

Publicidad

Ecopetrol estuvo entre las 5 compañías más seguras del mundo en términos de seguridad industrial. Por los pocos accidentes que tenemos. Pero el cero es posible.

¿Qué le va a decir al presidente Petro antes de irse?


Se lo he dicho, hay que cuidar a Ecopetrol. Ecopetrol es una compañía que se ha manejado con técnicos de clase mundial. Cualquiera de los equipos de Ecopetrol yo lo pongo a competir en cualquier parte del mundo.

Publicidad

¿Cómo hacemos para que la compañía mantenga la independencia, y siga operando como una compañía técnica? Pensemos que Ecopetrol no es solo reconocida en Colombia, también por fuera.

Hay gente de afuera que nos llama y nos dice 'esa tecnología que están usando para el uso de agua: ¿nos pueden contar más?' Entonces no perder ese posicionamiento que se ha logrado en muchísimos años.

¿Lo del fracking en Estados Unidos va a continuar?


El negocio del fracking es el más rentable que tiene la compañía y ha crecido de manera importante.

Desde el punto de vista de producción de hidrocarburos es el negocio con menor huella de hidrocarburo y le da recursos que le ayudan a las utilidades de Ecopetrol.

Publicidad

Yo creo que es un negocio que va a seguir, pero siempre habrá que revisarlo. Permanentemente nos miramos en el espejo.

¿Ya sabe qué va a hacer después de su salida?


Por ahora sé que estoy hasta el 31 de marzo, tengo un viaje con mi hija, nos vamos a encontrar con la familia. Me voy a tomar un tiempo, la voy a tomar con calma.

  • Publicidad