Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mi casa ya cambia de requisitos: ¿cuáles son y quiénes pueden acceder?

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, explicó la importancia que tiene la encuesta Sisbén en el proceso y que se hará énfasis en municipios pequeños y vivienda rural para poder acceder a Mi casa ya.

Mi casa ya cambia de requisitos: ¿cuáles son y quiénes pueden acceder?

Mi casa yaes un programa que lleva varios años en Colombia. El Ministerio de Vivienda le ha hecho algunos ajustes, entre los que se encuentran la obligatoriedad de la encuesta Sisbén y el énfasis de la vivienda en municipios pequeños y rurales.

Para hablar del tema estuvo en Noticias Caracol la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

¿Qué cambios se le hicieron al programa Mi casa ya?


Mi casa ya nos gusta mucho. Pero lo bueno puede ser mejor. Es importante hacer una focalización diferente y usar criterios especialmente del Sisbén para que los más vulnerables, quienes más lo necesitan, puedan acceder.

También se va a focalizar en municipios pequeños de categoría 3,4,5 y 6 porque encontramos que se estaba concentrando en las grandes ciudades y por supuestos las ciudades pequeñas; los municipios intermedios deberían estar listos.

Publicidad

Queremos hacer un énfasis en la vivienda VIP, que es de menor valor y en la vivienda rural. Ya adicionalmente, darle una posibilidad de acceder a la vivienda a familias en condiciones especiales, que tienen la condición de víctimas o que tienen condición vulnerable.

Tenemos seis criterios que van a cambiar. Hay algunos requisitos generales, que se deben tener en cuenta, pues ya no estamos hablando de ingresos sino del Sisbén como algo clave.

Publicidad

¿Cuál es el papel de la encuesta Sisbén para el programa Mi casa ya?
Es el instrumento clave. La mayoría de las familias que han accedido a Mi casa ya tienen la encuesta Sisbén. Pero quienes ya estén avanzados, tengan su crédito, su ahorro, hayan escogido su casa para comprar y no tengan la encuesta Sisbén deben acercarse a la oficina de Planeación de su municipio y solicitar que se les haga la encuesta. Ese será el criterio para darles 20 o 30 salarios mínimos, dependiendo del nivel del Sisbén.

Los que ya estaban en el proceso continúan, a nadie vamos a excluir. Los nuevos interesados no pueden haber sido beneficiados de subsidios para vivienda o ser propietarios.

¿Cómo puedo adquirir una vivienda rural?


Antes el programa Mi casa ya no permitía viviendas rurales y esta es una novedad. Actualmente quienes quieran adquirir una vivienda urbana tienen que tener entre A1 y C7 para tener derecho al subsidio de 30 salarios mínimos y entre C8 y D11 para tener 20 salarios mínimos.

En un rango rural, vamos a tener hasta 30 salarios mínimos entre A1 y C14 y hasta 20 salarios mínimos entre C15 y D20.

Publicidad

¿Qué tanta oferta hay de vivienda rural?


Queremos mandar un mensaje para que se reubique la oferta. Los proyectos que están en curso se van a completar son procesos de dos o tres años. Los nuevos proyectos de vivienda deberán ubicarse en municipios 4-5-6 o en el sector rural.

Es una invitación a que diversifiquemos territorialmente de mejor manera la vivienda de interés social o prioritario.

Publicidad

¿Cómo es el criterio de puntaje para Mi casa ya?


Cada familia tiene seis criterios de calificación y la suma de todos estos las ranquea, entre 100 puntos, las más vulnerables y 10 puntos las menos vulnerables. Los subsidios se entregarán con base en el orden.

¿A partir de cuándo comienzan las nuevas condiciones de Mi casa ya?
A partir del mes de abril. Estamos haciendo ajustes e invitando a las familias a que apliquen a la consulta del Sisbén si no lo han hecho. Eso es importantísimo.

¿Si ya se tiene el puntaje y se identificó la casa, cuál es el paso a seguir?
Las familias deben completar el diligenciamiento de la información y aquellas que ya tienen su vivienda su ahorro, su crédito, van a firmar escrituras, en el proceso de asignación de subsidios se hace el cierre financiero. Ese es el punto que cierra el sueño de tener vivienda propia.

¿Si la familia no está en la categoría del Sisbén que se exige, qué pasa?


Vamos a mantener los criterios que teníamos antes. El corte que estamos planteando son los mismos cuatro salarios mínimos, a partir del cual no hay subsidio por parte del Estado.

Publicidad

Vamos a continuar, no hay ningún tipo de tropiezo con las familias que estaban en curso.

¿A dónde deben dirigirse las personas para lograr esa clasificación en el Sisbén?


Cada municipio en su oficina de Planeación tiene la responsabilidad de aplicar la encuesta Sisbén.

Publicidad

Dependiendo de donde vives te acercas a la alcaldía municipal a la oficina de planeación y solicitas que te apliquen la encuesta Sisbén IV.

La vivienda VIP tiene un límite de 90 salarios mínimos y la VIS, de 150 salarios. Para viviendas más costosas no hay subsidios.

  • Publicidad