Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mincomercio dice que, pese a crisis de Viva y Ultra, transporte aéreo aumentó 4,95% en Semana Santa

Aunque el ministro Germán Umaña admitió que hubo dificultades durante Semana Santa para zonas como San Andrés, recalcó que a otros destinos les fue "supremamente bien".

Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

En entrevista con Noticias Caracol, Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, se refirió a la coyuntura del gremio turístico nacional, que en algunos destinos se vio afectado en Semana Santa por la baja ocupación hotelera. También cayeron las ventas en bares y restaurantes.

A pesar de las quejas de muchos, las cifras del Gobierno nacional y los gremios del turismo contrastan. Según el ministro, esta Semana Santa hubo más desplazamiento de turistas en general en el país.

“Hay cosas que son oficiales, cifras oficiales que se trabajan con toda seriedad. Tal vez dos cifras importantes son, uno, la que reportaron las aerolíneas que recoge la Aerocivil en donde aumentó en 4,95% el transporte aéreo”, aseguró.

Umaña agregó que, “por supuesto, hay algunos destinos donde les fue más mal, otros que les fue regular y otros que les fue supremamente bien. Ese 4,95% significa que, aun con la crisis aérea de Viva y de Ultra, hubo un gran trabajo por parte de otras aerolíneas como Avianca, Latam, donde incorporaron nuevos vuelos, nuevas rutas, nuevos aviones a los diferentes destinos, entonces el resultado neto en materia área es el que les estoy presentando y va a crecer un poco más”, afirmó.

Publicidad

En este incremento de los viajes también se tiene en cuenta que “el transporte por terminales se desplazó a aquellos destinos donde había dificultades aéreas. Hubo un aumento del transporte por carretera”, según el ministro, de 2,28%.

En ese sentido, aseguró que “el resultado neto de Semana Santa es que hubo más desplazamiento de turistas en general en el país”.

Publicidad

Frente a las cifras de Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, indicó que son muy importantes, “pero son datos que pertenecen a sus afiliados”.

Aclaró que el “40% de alojamientos son viviendas turísticas, según el Registro Nacional de Turismo, que no todas están afiliadas a Cotelco”.

Lo que pasó en Semana Santa, “ese cambio entre lo aéreo y lo terrestre, implicó muchísimos desplazamientos a destinos de economía verde, de comunidades étnicas, de comunidades religiosas, de cosas de este tipo que no era el turismo habitual en el país”, señaló.

Sin embargo, reconoció la afectación para otros destinos como fue el caso de la isla de San Andrés.

Publicidad

Reconocemos que el golpe fue importante y que tenemos que trabajar como compensar. Estamos tomando una serie de medidas con los agentes económicos y sociales”.

  • Publicidad