Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minhacienda aclara que recursos de entes territoriales no se les darán a los bancos

Minhacienda aclara que recursos de entes territoriales no se les darán a los bancos

Una polémica se creó entre alcaldes y gobernadores por la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias. Gobierno explicó la medida y los tranquilizó. 

El Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, es el fondo que acaba de crear el Ministerio de Hacienda para recaudar y administrar recursos para respaldar el sistema de salud y ayudar a la economía colombiana en esta difícil coyuntura. 

Según lo dispuesto, este fondo se alimenta de dos fuentes básicas de dinero. La primera, de recursos de regalías que se encuentran invertidas en el exterior; y la segunda, de ahorros que hay para pagos futuros de las pensiones que pertenecen a las regiones. 

El Fondo de Ahorro de Estabilización es un fondo soberano de recursos de regalías que se encuentran en el exterior invertidos en papeles del tesoro americano. Esos recursos se van a utilizar a título de préstamos. 

Publicidad

Segundo, del Fondo de Pensiones para las Entidades Territoriales, el Fonpet, también se va a hacer un préstamo. 

“Vamos es a sacar los dineros de los bancos donde están rentando a cero y que se están negociando en papeles del tesoro americano, para que se utilicen en esta crisis. El Gobierno no se los está gastando, los está tomando en calidad de préstamo y los dineros siguen siendo de las regiones”, explicó el congresista David Barguil. 

Publicidad

Sin embargo, aunque para muchos es una excelente medida, y muy oportuna, el decreto desató una polémica entre los alcaldes y gobernadores del país que sintieron que el gobierno se estaba apropiando de recursos de las regiones

Algunos interpretaban que le iban a dar esos recursos a los bancos. El Ministerio de Hacienda, al ver la avalancha de temores y de críticas, salió a aclarar la situación. 

“Nadie está saliendo a salvar un banco, nadie está saliendo a salvar el sector financiero. Lo que nosotros estamos haciendo es dotar de recursos para que la señora que tiene un restaurante de barrio pueda tener acceso a nuevos créditos, a nuevas situaciones si presenta un problema por tener que cerrar su restaurante”, indicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño. 

También le aclaró a los mandatarios locales y regionales que no se les va a quitar los recursos para que desarrollen sus actividades. 

Publicidad

Tras estas explicaciones, la alcaldesa de Bogotá, que inicialmente fue muy crítica de la medida, pidió ahora hacer buen uso de esos recursos. 

 La Federación de Departamentos también terminó apoyando las medidas del gobierno nacional. 

Publicidad

 

  • Publicidad