Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minhacienda defiende reforma tributaria desde Washington: “Ahora le toca al petróleo y al carbón”

Por su parte, el presidente de Ecopetrol cuestionó los impuestos para el sector minero-energético que plantea el proyecto.

Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en EE. UU., defendió la reforma tributaria

Mientras el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, encendía las alarmas, en Washington el ministro de Hacienda hacía una dura defensa de los impuestos al sector minero-energético, planteados en la reforma tributaria.

José Antonio Ocampo defendió sin titubeos los postulados la reforma tributaria. Aunque sabe que hay malestar en los sectores que aportarán más, también está seguro de que es lo justo.

“Siempre que teníamos bonanzas cafeteras, el sector cafetero contribuía extraordinariamente, ahora le toca al petróleo y al carbón, vemos como estos sectores están teniendo un auge exportador", aseguró José Antonio Ocampo.

Publicidad

Estas declaraciones las hizo durante un foro con ministros de Hacienda de las Américas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Allí Ocampo expuso los detalles del proyecto de reforma que hace tránsito en el Congreso.

Publicidad

Sobre las alarmas encendidas por el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien dijo que la reforma tributaria tendría una alta carga financiera para la empresa, el ministro fue más cauto: "Hay una discusión que tenemos sobre las cifras de Ecopetrol, no es un tema público, por lo tanto, no voy a hablar de ese tema”.

Su defensa se da horas después de que el Fondo Monetario Internacional redujera la expectativa de crecimiento de Colombia para el año 2023 con el 2,2%, contrastando con la cifra de crecimiento para el 2022 que sería del 7,6%.

Publicidad

"El 8% hay que mirarlo en retrospectiva porque vino después de todo un año muy negativo, el crecimiento del gobierno anterior fue como del 3 punto algo por ciento, un poco más del 3 por ciento, por año. Además, no le tocó esta violenta crisis internacional que estamos empezando a vivir”, enfatizó el jefe de la cartera de Hacienda.

Publicidad

Frente a la inflación, Ocampo aseguró que lo ve como un problema de oferta, por tanto, incrementar las tasas de interés, no la frenará.

  • Publicidad