Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minhacienda, en desacuerdo con propuesta de Irene Vélez sobre gasolina: “No vamos a llegar a eso”

“Nosotros no podemos obligar a Ecopetrol”, recalcó el ministro Ricardo Bonilla ante los cambios que, según la ministra de Minas, está evaluando el Gobierno. Expertos también opinan sobre la posibilidad de una tarifa diferencial de la gasolina para ciertos sectores.

“No vamos a llegar a eso”: minhacienda, en desacuerdo con propuesta de Irene Vélez sobre gasolina

De inconveniente y en contravía de la responsabilidad fiscal han calificado los expertos los cambios que, según la ministra de Minas, Irene Vélez, está evaluando el gobierno para cobrar la gasolina a precio nacional y no internacional, como viene ocurriendo, todo con el fin de que salga más barata para el consumidor.

En entrevista con Blu Radio, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mostró su desacuerdo con esta propuesta: “Nosotros no podemos obligar a Ecopetrol a vender por debajo (de los precios). Eso es ponerle control de precios a Ecopetrol y no vamos a llegar a eso. Por eso, en las mesas técnicas, estoy incorporando a Ecopetrol y a la Comisión de la Regla Fiscal”.

Expertos aseguran que cobrar más bajo el precio de la gasolina a ciertos sectores de la sociedad traería graves consecuencias para la petrolera.

Lo que haría es justamente reducir los ingresos de Ecopetrol y, por ende, las utilidades de esa empresa, lo que implicaría un menor recaudo tributario para el Gobierno nacional y menores dividendos producto de la participación mayoritaria que tiene la nación en la primera empresa del país. Entonces esa decisión tendría un costo fiscal que no es viable”, indicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Publicidad

Y es que, según la ministra de Minas, Irene Vélez, se debe cambiar la metodología con la que se ajusta el precio de la gasolina. “Nosotros somos productores de la gasolina y más o menos el 50 por ciento de nuestra gasolina es gasolina nacional que se mezcla con 50 por ciento de gasolina importada. De alguna manera creemos que no tiene total sentido que el 100 por ciento de la gasolina se tase a precio internacional”, señaló.

Otros expertos califican esta propuesta de errada.

Publicidad

“Obviamente, esto generaría otros fenómenos asociados a que la gente no hiciera un consumo racional de ese bien como tal. Yo creo que hay que buscar otras alternativas que permitan que el traslado del precio a los consumidores finales se haga de una forma menos impactante, pero nunca pensar en subsidiar como tal el producto”, opina Julio César Vera, presidente de la fundación Xua Energy.

La otra propuesta consiste en crear precios diferenciales para algunos grupos vulnerables. “Buscaríamos entonces mecanismos para focalizar en los más pequeños, los que más necesitan. En algún momento discutimos si por ejemplo las motos pudieran tener un precio especial, si se construye un tercer precio de gasolina, es decir, extra, corriente y otra. Eso es lo que estamos evaluando”, dijo la ministra Vélez.

La respuesta de Julio Cesar Vera es que podría convertirse “en un fenómeno de difícil control, de situaciones adicionales como posible corrupción y, obviamente, donde muchos colombianos terminan beneficiándose cuando no deberían”.

Por ahora, el gobierno del presidente Gustavo Petro adelanta mesas técnicas para el análisis de las propuestas.

Publicidad

  • Publicidad