Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minhacienda explica reforma tributaria: “Pido que empresas no generen pánico y crean en el gobierno”

José Antonio Ocampo aseguró que sectores como tenderos, mineros e Iglesias no deben preocuparse. "Aquí estoy y aquí me quedo", sostuvo, al ser consultado sobre si piensa renunciar.

Ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló con Noticias Caracol sobre la reforma tributaria que fue aprobada en Cámara y Senado y que ahora pasa a conciliación. Es uno de los pilares del plan de gobierno del presidente Gustavo Petro, que espera recaudar 20 billones de pesos anuales.

El ministro espera un recaudo adicional por concepto de lucha contra la evasión, que para el cuarto año sería de esa misma magnitud: 20 billones de pesos.

Evasión de impuestos


Hay normas penales que fueron aprobadas, que implican que las personas que oculten activos por mil millones o evadan más de cien millones, la tercera vez pueden ser objeto de prisión.

Los cuatro pilares de la reforma tributaria


Que las personas de mayores ingresos contribuyan más al cambio social. Eliminación de beneficios sectoriales que afectan la tributación y no tienen una justificación muy clara, como los beneficios de las zonas francas. Que el petróleo y carbón contribuyan, temporalmente, a financiar un mayor gasto social, digo temporalmente porque depende de los precios internacionales. Y la lucha contra la evasión.

Publicidad

Las quejas de mineros y empresas de electrocarburos


Toda esta exageración de que las empresas de petróleos no van a ser rentables es totalmente inadecuado. Esto apenas está capturando una parte, por el precio internacional su rentabilidad ha aumentado dramáticamente. Ecopetrol también podrá contribuir a provisión de petróleo y gas.

Sobre las estimaciones de Ecopetrol de que entregarían 12 billones de pesos en cuatro años y esto afectaría el empleo y sus recursos


Esas cifras, primero, debieron ser entregadas al Gobierno para comparar dado que es una empresa en un 90% pública. No sé por qué salen estos cálculos que no son precisos.

Publicidad

Sobre el sector minero, las empresas de carbón también tienen un precio extraordinario, por el precio internacional, estas empresas no tienen que temer y vamos a hacer alternativas a estas zonas que producen carbón porque, por la transición energética, el carbón tiene que perder importancia y hay que dar alternativas.

Sobrecostos a hidroeléctricas y los usuarios


El sobrecosto de 3% a hidroeléctricas no se puede trasladar a los colombianos. Es, de hecho, una iniciativa de los congresistas que vamos a capturar esas ganancias extraordinarias y se destinará a vías terciarias.

Impuestos saludables


El objetivo de los impuestos saludables no es que los consumidores paguen más, nuestra estimación es que esto solo aumenta la inflación en 0,27 puntos. El efecto sobre la inflación es mínimo. Queremos que las empresas produzcan alimentos más saludables y los consumidores se acostumbren a esos nuevos productos.

Los tenderos quedaron con un régimen de tributación más bajo, muchos se pueden acoger al régimen simple y las panaderías ya habían quedado exentas de este impuesto.

Publicidad

El objetivo es que también los tenderos ofrezcan nuevos productos más saludables que no tienen ese gravamen.

Impuestos para las Iglesias


La norma no es que las Iglesias tienen impuestos, eso nunca fue aprobado así. Lo que se está diciendo es que los clérigos que hacen actividades económicas que no van para el culto, pues esas actividades son las que tienen que tributar. Por ejemplo, tienen un hotel para beneficio de una empresa de un líder religioso, eso tiene impuesto. No las iglesias.

Publicidad

Todo lo que sea dedicado al culto no tiene impuestos, según la reforma.

Las alarmas de las empresas sobre cómo esta reforma tributaria afecta el aparato productivo del país


La reforma tributaria del año pasado fue más dura, esta solo gravó algunas actividades que tenían beneficios especiales pero la tasa de tributación continuó siendo 35%. La reforma anterior pasó del 30 al 35%. Les pido que critiquen mas la reforma anterior que esta. La reforma anterior fue mas dura contra las empresas.

Ellos dicen que esta reforma se suma a la tormenta perfecta, el dólar a cinco mil, las tasas de interés subiendo, y el fantasma de recesión. ¿Cómo ve el panorama económico del país?


Les diría a las empresas que, por supuesto, hay condiciones adversas que estamos enfrentando y eso se reflejará en una desaceleración de la economía colombiana. Les pido que no sigan alarmando porque esas alarmas están generando poca credibilidad en el gobierno. Que crean que somos responsables fiscalmente y también monetariamente, que lo reconozcan públicamente para no generar este pánico que están generando ellos mismos. Ellos mismos están generando el pánico.

La reforma tributaria no genera efectos recesivos. De acuerdo con la teoría macroeconómica, que he enseñado por muchos años, cuando uno pone un impuesto y lo gasta genera un efecto positivo, sobre todo si se destina a sectores sociales de más bajos ingresos.

  • Publicidad