Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministro de Hacienda y presidente de la ANDI chocan por reforma tributaria

José Antonio Ocampo desestimó los argumentos que expuso Bruce Mac Master, para quien el proyecto "castiga muy fuertemente a las inversionistas colombianos".

Rifirrafe entre el ministro de Hacienda y presidente de la ANDI por reforma tributaria

La reforma tributaria generó un duro choque entre el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el presidente de la ANDI, gremio que agrupa a los industriales. Para Bruce Mac Master esta reforma va a dejar a Colombia como uno de los países menos competitivos del mundo por los elevados impuestos.

“El 56.7% en el caso de la industria, de su utilidad, es pagada en impuestos. La tributaria incrementaría ese porcentaje del 56% al 62%. En el caso de minería e hidrocarburos, llegaríamos al 87.1%, en comercio al 63%. Además, hay otra distorsión grande que trae la tributaria y es el origen del inversionista, castiga muy fuertemente a las inversionistas colombianos”, dijo.

Para el ministro de Hacienda, los argumentos que expone el presidente de la ANDI no son ciertos. Así lo expresó en el Congreso de la República.

“El presidente de la ANDI decía que en Colombia se pagaban muchos impuestos, perdón, perdón, Colombia está mucho más baja en materia de recaudo tributario, incluso que el promedio América Latina, no nos digan que aquí se pagan una gran cantidad de impuestos”, aseguró.

Publicidad

Después de esta declaración del ministro Ocampo, el presidente de la ANDI publicó varios trinos en su cuenta de Twitter, donde categóricamente se reafirmó en sus argumentos.

“En debates tan importantes y profundos como el que estamos dando ahora sobre #reformatributaria es fundamental argumentar con seriedad y apegarse a la verdad. Si Colombia tiene una baja tasa tributación sobre el PIB, no es porque los que sí que pagan impuestos paguen poco”, señaló.

Publicidad

Luego dijo: “Estando frente a temas tan importantes, no está de más pedirle a los distintos actores lealtad a la verdad en sus argumentos, sin tergiversaciones manipuladas, que pueden lograr que las tribunas apoyen, pero producirán gran daño al país, especialmente a los más vulnerables”.

Y concluyó: “Las formas en los debates más álgidos no son reglas de cortesía, se trata del método más civilizado para poder, con argumentos, discutir y navegar temas que de otra forma no se podrían tratar entre personas que piensan distinto o están en posiciones contrarias”.

El ministro Ocampo ha señalado que no se pueden mezclar los problemas internacionales de la economía con la situación interna de los tributos en el país.

  • Publicidad