economía
1:50 pm - 30 de Noviembre de 2017

Mintrabajo vigilará proceso disciplinario de Avianca contra pilotos que estuvieron en paro

file-257865

La compañía solo podrá emprender acciones hasta que la Corte Suprema notifique a las partes su decisión de ratificar como ilegal la huelga que duró 51 días.

En el fallo, el alto tribunal reiteró lo dicho por el Tribunal Superior de Bogotá respecto a que “el servicio de transporte aéreo es un servicio público esencial”.

Asimismo, indicó que al ser Acdac (Asociación Colombiana de Aviadores Civiles)

“un sindicato de industria y con carácter minoritario, la decisión de votar la huelga le correspondía a la mayoría absoluta de los trabajadores de la empresa que, para ese momento, sumaba 8.500 empleados. Situación que no ocurrió, pues la decisión de ir a un cese de actividades contó con tan solo 699 votos de los afiliados a Acdac”.

El presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, celebró la decisión y aseguró que los procesos disciplinarios que se adelantan se llevarán a cabo de manera rigurosa, según el nivel de participación y responsabilidad individual de cada piloto en el cese de actividades.

Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, aclaró que “vamos a estar atentos, vamos a acompañar todos los procesos disciplinarios y le pedimos a Avianca que nos haga llegar cada uno de los procesos disciplinarios porque el Ministerio se va a pronunciar sobre cada uno de ellos para garantizar la legalidad de cada una de las decisiones”.

Los miembros de Acdac anunciaron que solo se pronunciarán una vez estudien con detenimiento el fallo.

 

Ver Comentarios

d