Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mintransporte denuncia penalmente a Viva Air por estafa y ofrecimiento engañoso de servicios

El ministro Guillermo Reyes dijo que la aerolínea Viva Air no cerró sus canales de venta pese a saber que no iba a cumplirles a los usuarios, a quienes tampoco les ha reembolsado el dinero.

Viva Air, denunciado penalmente por estafa y ofrecimiento engañoso de servicios

El Ministerio de Transporte, en cabeza de Guillermo Reyes, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra Fast Colombia S.A.S., Viva Air, tras el cese de operaciones de la aerolínea el pasado 27 de febrero.

La compañía deberá responder por dos delitos de carácter patrimonial. El primero es por estafa agravada en modalidad de masa y el segundo, ofrecimiento engañoso de productos y servicios.

El Ministerio de Transporte logró determinar que hasta unas horas antes de cerrar las operaciones, Viva Air mantuvo abiertos sus canales de venta, lo que para ellos evidencia un dolo por parte de la compañía.

Adicionalmente, la aerolínea generó falsas expectativas respecto a sus vuelos cuando ya sabía que no iban a cumplirles a los usuarios, según las autoridades.

Publicidad

De acuerdo con lo informado por Reyes, Viva Air "recaudó, antes del cese de las operaciones ocurrido el 27 de febrero, una suma que asciende preliminarmente a los 272 mil millones de pesos, algo más de un cuarto de billón de pesos, por concepto de la venta de tiquetes aéreos, tiqueteras o cuponeras, y la recepción de pagos de diversas agencias de viajes”.

Adicionalmente, “la aerolínea Fast Colombia Viva Air mantuvo abiertos sus canales comerciales para la venta de sus servicios hasta unas horas, quizás minutos, antes del cierre de las operaciones evidenciado por parte de la compañía”, precisó el ministro.

Publicidad

La Superintendencia de Transporte había señalado que el lunes 27 de febrero, fecha en la que Viva Air dejó de operar, se vendieron 5.750 tiquetes y las deudas con las agencias de viajes que ofrecieron el servicio de la aerolínea superan los 30 mil millones de pesos.

El ministro Reyes aseveró que, hasta este momento, la compañía no ha realizado reembolso alguno a los miles de colombianos y extranjeros afectados por la suspensión de su servicio.

También se refirió a la situación laboral de los trabajadores Viva Air y explicó que la aerolínea cuenta con los recursos para hacer la liquidación de todos los empleados y que otras empresas han contratado a algunos de ellos, proceso acompañado por el Ministerio de Trabajo.

Las sanciones por el delito de estafa agravada pueden tener penas de prisión de entre 15 y 20 años.

Publicidad

Viva Air, creada en 2009, dice que afronta una crisis financiera. Decidió suspender sus vuelos nacionales e internacionales tras el rechazo de las autoridades a su petición de integración con Avianca, provocando una crisis aérea que se extendió a otros países, especialmente Perú.

La Aeronáutica Civil dará a conocer este jueves, 16 de marzo de 2023, la decisión final sobre la integración de Avianca y Viva Air.

  • Publicidad