Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mipymes piden trato diferencial en reforma tributaria: “Son generadoras del 80% del empleo formal”

Asimismo, Acopi solicita que no paguen en impuestos lo mismo que las grandes compañías.

Mipymes solicitan un trato diferencial en la reforma tributaria de gobierno Petro

Las micro, pequeñas y medianas empresas piden un trato diferencial en la reforma tributaria, puesto que algunas todavía sobreviven a la pandemia del COVID-19 y solicitan que no exista una tasa única del 35% para el impuesto de renta.

Uno de los ejemplos es Global Textiles, una empresa familiar que nació con los sueños de una niña que hoy es abuela.
“La inquietud de mis fajas fue desde niña, siempre me gustó diseñar con las muñecas”, declaró Fanny Pinilla, fundadora de Global Textiles.

Fue una idea de negocio que comenzó con una quiebra familiar y ahora, hecha realidad, emplea a ocho personas. Se trata de una microempresa con inclusión social.

Publicidad

“Una empresa familiar, donde también le hemos dado la oportunidad, hemos trabajado casi todo el tiempo con niñas con discapacidad auditiva, realmente nos hemos entendido muchísimo con ellas”, añadió Fanny Pinilla.

Su nieta comparte ideas, su yerno administra, su hija es la gerente y sus empleadas, con gestos y sonrisas, logran comunicarse y responder por sus familias, un mismo propósito que juntos salvaron en la pandemia.

Publicidad

“En pandemia, como muchas microempresas nos tocó reinventarnos, iniciamos con tapabocas y lo que saliera realmente y aún estamos realmente flotando porque no podemos decir que hemos salido de esta crisis, que fue dura”, anotó Fanny.

Sin embargo, el no usar tapabocas no significa que se venció la pandemia, pues siguen con los estragos económicos que dejó la crisis y ahora la nueva reforma tributaria la ven con mayor incertidumbre.

“Venimos de cargas fuertes de tributaria en cuanto a facturación, IVA, y ahora igualarnos implica que debemos mirar cómo salir más de lo ahogados que estamos con toda parte tributaria”, agregó la gerente de Global Textiles, Tatiana Ramírez.

Tal cual señala Acopi, el gremio solicita que, en cuanto al impuesto de renta, las micro y pequeñas empresas paguen el 20% y las medianas, 25%, no 35% sin importar su tamaño como indica el documento.

“Ellos hablan de equidad, pero pues lograr equidad mientras nosotros somos sectores tan pequeños”, dijo Tatiana Ramírez.

Publicidad

Aunque Acopi destaca principios de progresividad y equidad en la nueva reforma tributaria, no encuentran un trato diferencial.

“Las micro, medianas y pequeñas empresas hacen la diferencia, son generadoras del 80% del empleo formal y bien remunerado del país y aportan cerca del 50% del Producto Interno Bruto (PIB)“, afirmó la directora ejecutiva de Acopi Bogotá, María Alejandra Osorio.

Publicidad

“Solicitamos que el descuento del ICA se mantenga, ese beneficio del 50% para la micro, pequeña y mediana empresa. En ganancias ocasionales, proponer un 30% es una tarifa muy distante de la que se viene pagando, que corresponda a un 10% y 20%”, indicó Rosemary Quintero, presidenta nacional de Acopi.

Se trata de una lucha para que los negocios familiares como Global Textiles sigan en el tejido empresarial.

  • Publicidad