Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mujeres, las más perjudicadas en crisis económica por el COVID-19: DANE

De marzo a mayo se perdieron 2 millones de puestos de trabajo. Además, muchas tienen que dividir el tiempo entre su empleo y las labores del hogar.

DANE situacion laboral de mujeres  - 15 de julio.jpg

Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, las mujeres en Colombia han llevado la peor parte en la crisis generada por el coronavirus porque su trabajo está concentrado en las actividades económicas más afectadas por la pandemia.

Las actividades económicas, como son las actividades de comercio, reparación de vehículos, alojamiento, servicios de economía y servicio doméstico, concentran a casi dos terceras partes de la mujeres colombianas ocupadas, mientras que apenas concentran a una tercera parte de los hombres ocupados.
Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, entre marzo y mayo de 2020, el 62,9 % de las mujeres, sin participación en el mercado laboral, han tenido que dedicarse a los oficios del hogar.

Lea también: ¿Y los jóvenes qué? Así está el panorama de desempleo en Colombia para ellos

Publicidad

“Lo preocupante es que esa participación de mujeres inactivas, dedicadas a oficio del hogar, se incrementa 4 puntos porcentuales, mientras que la participación de las mujeres ocupadas se reduce 2 puntos porcentuales. Es decir, estamos estirando aún más la brecha en contra de las mujeres, las estamos poniendo a trabajar más dentro del hogar”, enfatiza Oviedo.

En el reto de la llamada ‘nueva normalidad’ muchas mujeres, que también son madres, han tenido que alternar su trabajo en casa, con el cuidado de los niños, asesoría de tareas y otras labores domésticas.

Publicidad

“Se me han incrementado más las labores en el hogar. He tenido que ser profesora, mamá, esposa, ama de casa”, cuenta una de las mujeres que realiza teletrabajo debido al confinamiento por el coronavirus.

Le puede interesar: No puede haber disminución unilateral de salario: entienda esta y otras reglas del trabajo desde casa

Aunque les es gratificante poder estar en casa para compartir tiempo en familia, muchas han visto incrementado su trabajo.

“No se trata de que le paguemos a las personas que se dedican a la economía del cuidado, lo importante de la economía del cuidado es que reconozcamos que esa actividad - a la que las mujeres en promedio le dedican 7 horas al día, mientras que los hombres le dedican solo 3 horas - genera una valoración” y sería, hipotéticamente, una de la más importante del país, enfatiza el director del DANE.

Publicidad

  • Publicidad