Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mujeres podrán obtener la pensión en Colombia con 1.000 semanas cotizadas

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la exigencia de 1.300 semanas para otorgar pensión a las mujeres. El Congreso tendrá dos años para hacer el cambio.

Determinan bajar semanas de cotización para la pensión de mujeres.
Determinan bajar semanas de cotización para la pensión de mujeres.
Archivo Colprensa

La Corte Constitucional determinó que las mujeres en Colombia, para obtener su pensión, deberán cumplir con 1.000 semanas de cotización y no 1.300. El alto tribunal ha dado dos años al Congreso para regular la decisión. Si no lo hace, el cambio se dará automáticamente.

Teniendo en cuenta el principio de sostenibilidad financiera, se difiere el efecto de la medida hasta el 31 de diciembre de 2025, para que en dicho lapso el Congreso, en coordinación con el Gobierno nacional, adopte un régimen de causación del derecho a la pensión de vejez en el que se considere integralmente el enfoque de género y, especialmente, la condición de las mujeres cabeza de familia. A partir del 1 de enero de 2026 y si el legislativo no adopta dicho régimen, se disminuirán gradualmente las semanas de cotización, hasta llegar a 1.000”, indicó la Corte.

Así las cosas, la Corte declaró inconstitucional la exigencia de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres obtengan la pensión de vejez.

“Le correspondió entonces a la Sala Plena determinar si: ¿establecer un requisito uniforme de tiempo de cotización para hombres y mujeres, con el fin de acceder a la pensión de vejez en el régimen de prima media, quebrantaba los artículos 13 (igualdad), 43 (protección a la mujer y, en especial, a la cabeza de familia) y 48 (seguridad social) de la Constitución Política?”, señaló la información.

Publicidad

De acuerdo con el alto tribunal, se han hecho avances en cuanto a reducir las desigualdades entre hombres y mujeres, pero estos resultan insuficientes, en especial, cuando se trata de garantizar condiciones de autonomía de las mujeres, particularmente quienes son adultas mayores o están en la tercera edad.

La corte recalca además que factores como la informalidad, la discriminación en el ámbito laboral y la invisibilidad del trabajo no remunerado en la economía del cuidado, que mayoritariamente es ejercido por las mujeres, ocasionan una deficiencia estructural que impide realizar adecuadas condiciones de justicia material para ellas.

Publicidad

“Para que las mujeres puedan acceder a la pensión de vejez deben acreditar las mismas 1.300 semanas de cotización que los hombres, sin considerar las barreras y dificultades que enfrentan para acceder y mantenerse en el mercado laboral y asumir las obligaciones del cuidado del hogar, tanto como las que se intensifican cuando llegan a la adultez mayor”, puntualizó el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

  • Publicidad