economía
1:33 pm - 11 de Diciembre de 2018

¿Cuántos puntos debería subir el salario mínimo? Expertos responden

XGTTkZIVncU

Por: 
Noticiascaracol.com

Comenzaron las discusiones de centrales obreras y empresarios. Los trabajadores ya destaparon sus cartas, pero los gremios no.

Sindicatos, empresarios y gobierno avanzan en las discusiones sobre en cuánto debe quedar el salario mínimo el próximo año. Lo deseable, según los expertos, es que el incremento sea al menos dos puntos más allá de la inflación para fortalecer la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

"Repercutiría en la capacidad de consumo de los trabajadores en Colombia para fortalecer el crecimiento económico y el producto interno bruto. Si no hay capacidad de consumo, pues no hay a quién vender los bienes y servicios que producen las empresas", explicó Iván Jaramillo, del Observatorio Laboral de la U. del Rosario.

Por ley, se deben analizar variables como la inflación, el PIB, la contribución de los salarios al ingreso familiar y la productividad.

"Justamente en productividad hay una discusión fuerte entre lo que piensan organizaciones sindicales y el gobierno porque debe hablarse de productividad laboral y no general como se hace en Colombia", dice Jaramillo.

Para los trabajadores el salario mínimo en Colombia es bajo.

La incertidumbre sobre la reforma a la ley de financiamiento será uno de los puntos determinantes en la negociación y fijación del salario mínimo legal para el año 2019.

Vea más:

Vídeo

¿Cómo entender que los colombianos gasten más si los precios suben y suben?

Ver Comentarios

d