Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno pretendería gravar las comisiones de movimientos que se hagan con tarjetas débito o crédito

Así lo prevé la ley de financiamiento, advierten congresistas. El IVA a distribución de cervezas y gaseosas sigue generando molestia en las grandes empresas.

En el proyecto de ley de financiamiento, al parecer, el gobierno pretende gravar las comisiones de todos los movimientos financieros que usted haga con su tarjeta de crédito o débito.

Según cifras de economistas, con esa disposición se recaudarían cerca de 473 mil millones de pesos.

“Como está la ley de financiamiento cuando se expida o se use o así mismo en su cuota de manejo, hay que sumarle el 19%”, dice el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar.

Publicidad

Pero además de eso, el IVA no es un tema que está totalmente cerrado, productos como el polen estarían gravados con el 19% del impuesto agregado.

“Hay que hacer una corrección en la miel natural porque sus derivados quedarían gravados con el IVA, me refiero al polen, al propóleo y a la jalea real”, señaló Aguilar.

Publicidad

Y el polémico impuesto del IVA en las fases de distribución de las gaseosas y cervezas sigue despertando inconformidades en las grandes empresas.

“Definitivamente la cerveza va a tener que subir su precio final al consumidor, porque el IVA está no solo en nosotros, en la puerta de la planta, sino en el distribuidor y al final en la tienda y el consumidor. Así que calculamos que es más o menos un incremento del 10% y que definitivamente va a bajar nuestros volúmenes 10%”, explica Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.

Coca-Cola por su parte reitera que esta ley cambia las reglas de juego de los acuerdos comerciales y atenta contra la estabilidad jurídica de sus inversiones.

“Son inquietudes que impactan notablemente temas de seguridad jurídica, de confianza legítima y de buena fe. Básicamente de reglas de juego con las cuales la compañía realizó antes de 2012 una inversión cercana a 300 millones de dólares”, explica Silvia Barrero, vicepresidente de Coca Cola Femsa.

Publicidad

Todos finalmente concuerdan en que los tenderos del país serían los realmente afectados. El aumento de precios de estos productos haría que se les disminuyera sus ingresos en casi un 20% mensual y además no tendrían las herramientas para cobrar y pagar el IVA al estado colombiano.

  • Publicidad