Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Prima para empleados domésticos: vea cómo calcular lo que les debe pagar antes del 20 de diciembre

Aquí le recordamos quiénes la reciben y cómo debe promediar el total. Esta es una obligación que se impuso desde 2016.

Llegó diciembre y con él se viene el pago de la prima para los trabajadores que se dedican a actividades caseras.

El pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario mínimo por año y se reconoce en dos pagos, 15 días a mitad de año y 15 días en diciembre.

Pero, ¿qué pasa si el contrato es de palabra, por horas o de una vez por semana?

Publicidad

"Siempre que hay un acuerdo, hay un trabajo personal, una remuneración y hay una subordinación, es decir, se le da órdenes a la empleada, se configura un contrato verbal y en Colombia todo contrato verbal se presume indefinido, es decir, todas esas personas que tienen un empleado que van un día, 5 días por semana a la casa, tiene un contrato y eso le da derechos a la empleada de prestaciones sociales", explica Gonzalo Ucar, director de crecimiento de Hogaru.com.

Los empleadores que no cumplan con este compromiso podrán ser sancionados. "Si no pago la prima correctamente existen las indemnizaciones por mora. Por cada día de retraso en el pago de la prima, tengo que pagar un día de salario, añade.

Publicidad

 

Ingrese a este enlace del Ministerio de Trabajo donde encontrará una calculadora para analizar cuánto debe liquidar: http://www.mintrabajo.gov.co/atencion-al-ciudadano/tramites-y-servicios/mi-calculadora

 

Publicidad

  • Publicidad