Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Negociación del salario mínimo de 2021: gremios piden que incremento no sea de más del 3%

Centrales obreras, no obstante, proponen que los trabajadores reciban un pago superior al millón de pesos.

salario minimo DANE.jpg
Imagen de referencia

Se acerca una de las negociaciones más importantes del año, la del incremento del salario mínimo para 2021.

Esta vez, en medio de una situación atípica por la pandemia del coronavirus, gremios y economistas ponen en la mesa sus proyecciones y desde ya algunos advierten que este incremento no puede ser mayor al 3 por ciento. Otros piensan distinto.

Un salario mínimo de un millón de pesos, más 120 mil para el auxilio de transporte, es la propuesta que hacen las centrales de trabajadores en el país.

"Nosotros decimos que hoy se requiere mínimamente el incremento en un 15 por ciento para tener un mayor poder adquisitivo para nuestros trabajadores y así generar una reactivación económica en el país”, manifestó Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

Publicidad

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, dijo: “hemos planteado también que el gobierno debe asumir la nómina de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

También solicitarán la implementación de una renta básica equivalente a un salario mínimo para aquellos que quedaron sin ingresos en la pandemia.

Publicidad

Sin embargo, analistas y empresarios advierten que este incremento no debería superar el 2,5 por ciento.

"De otra manera, la recuperación del empleo en el año 2021 va a ser más lenta de lo que es y se va a conjugar con otros problemas estructurales que tiene el mercado laboral colombiano”, argumentó Mauricio Santamaría, el presidente de ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras).

“Cualquier aumento adicional del salario mínimo por encima de ese 2,5 por ciento podría generar un deterioro muy importante del mercado laboral, aumentar el desempleo en una coyuntura que ya es suficientemente difícil”, advirtió Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

José Ignacio López, el director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, señaló que “el último dato de inflación anual fue de 1,75, que es la más baja en los últimos 50 años”.

Publicidad

Para el gremio de los comerciantes, el salario mínimo debe mantenerse al límite de lo registrado en la inflación. De ser mayor afectaría mucho más la economía, afirman.

Esta semana se conocerá la agenda de las reuniones para el inicio de la concertación salarial.

Publicidad

  • Publicidad