Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No es buena época para endeudarse o comprar a crédito: vea por qué

El Banco de la República incrementó la tasa de usura al 38,67% y los créditos corriente y de consumo al 25,78%.

No es buena época para endeudarse o comprar a crédito: vea por qué

Si usted está planeando sacar un crédito de consumo en un banco o hacer compras con tarjetas de crédito por esta época, tenga cuidado. Las tasas de interés permitidas por la superintendencia para noviembre serán no solamente más altas, sino las más elevadas en muchos años.

La llamada tasa de usura, que es la máxima permitida, por ejemplo, para compras con tarjeta de crédito, queda en 38,67%, subió 175 puntos básicos, frente a la que rigió durante octubre. También fue autorizado un reajuste en las tasas de interés de los créditos corriente y de consumo, que suben al 25,78%.

“Los colombianos nos enfrentamos a una situación en la que los créditos están costando más, hace un año, octubre del año pasado, un crédito de consumo tenía un costo del 13%, en lo que va corrido del mes de este octubre ese mismo crédito cuesta alrededor del 26%”, dice Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de BTG Pactual.

Esos incrementos son consecuencia de las alzas en la tasa de intervención del Banco de la República, iniciada en septiembre del año pasado, y que han ido del 1,755 al 11%, lo cual eleva los costos del dinero prestado por los bancos.

Publicidad

Para los próximos meses podría haber nuevas alzas en las tasas de interés y solo hasta 2023 el panorama podría ceder ante la esperada desaceleración.

“Estamos esperando que con una desaceleración de la economía que ya se está viendo en los mercados, más un incremento muy importante en materia de tasas de interés, se decida por parte del Banco de la República tener una pausa en el primer trimestre del próximo año”, indica Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colpatria.

Publicidad

Por eso, los expertos en el tema recomiendan hacer presupuestos realistas y tener mucho cuidado a la hora de endeudarse. Solo es viable hacerlo si es para temas urgentes o para adquirir bienes durables.

“Ahora que estamos en una temporada de fin de año y de Navidad, la mejor recomendación para los colombianos es ser prudentes con los gastos, porque efectivamente cualquier toma de crédito adicional le va a costar un poco más”, expresó Munir Jalil.

En estos momentos la economía colombiana pasa por turbulencias, razón por la que los expertos también recomiendan ahorrar o invertir antes de gastar.

  • Publicidad