Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿No ha reclamado el subsidio de la caja de compensación? Ojo a esta información

Al menos 500 mil colombianos no han retirado el subsidio de la caja de compensación. Ser empleado y recibir menos de dos salarios mínimos son algunos requisitos para aplicar al beneficio.

Dinero

Según la Superintendencia de Subsidio Familiar, 500 mil colombianos no han reclamado el subsidio de la caja de compensación. Este beneficio aplica a empleados que reciban menos de dos salarios mínimos.

“Mucha gente no tiene conocimiento sobre estos subsidios y esto es importante, que la gente conozca acerca de esto porque esto le ayuda”, expresó Kendri Ruiz, empleada y una de las 500 mil personas que no ha retirado el beneficio.

Y es que solo en este 2022, los trabajadores han dejado de cobrar cerca de 27 mil millones de pesos que hacen parte del subsidio de la caja de compensación.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el

subsidio de la caja de compensación?


  • Ser trabajador dependiente, ya sea en lo público o en lo privado.
  • Ganar menos de dos salarios mínimos mensuales.
  • Laborar mínimo 96 horas al mes y tener personas a cargo como hijos menores de 18 años y adultos mayores.

“Si tiene personas con discapacidad en la familia, también van a recibir ese auxilio y también un auxilio al cesante, si pierde el trabajo va a tener una garantía de recibir un subsidio por seis meses”, informó Luis Guillermo Pérez, superintendente de Subsidio Familiar.

En cada departamento de Colombia hay por lo menos una caja de compensación, y por ley las empresas están obligadas a cotizar el 4% de la nómina, dinero para subsidios que varían dependiendo el territorio.
Por ejemplo, en Chocó la cuota monetaria es de $31.281 y en Guainía, de $63.410 pesos. El superintendente agregó que “si una familia de un trabajador gana un salario mínimo y tiene tres hijos, por cada hijo va a recibir una cuota, puede ser $80 mil o $120 mil".

Publicidad

¿Cómo debe solicitar el subsidio de la caja de compensación?

Inicialmente, el trabajador debe preguntarle a la empresa a qué caja está afiliado para iniciar la solicitud antes de que la deuda cumpla tres años.

Pérez sostuvo que, si el empleado “no lo reclama, si no se los entrega la caja, significa que en tres años prescribe ese derecho y entra al capital de la caja para obras e infraestructura de la caja”.

Publicidad

Si la caja de compensación no le entrega la información adecuada o de manera oportuna, puede reportar su caso a la Superintendencia de Subsidio Familiar.

  • Publicidad