Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¡No las malgaste! Cesantías, salvavidas de colombianos que quedaron desempleados por la pandemia

Según Asofondos, casi la mitad del retiro de estos ahorros se han dado por despidos y caída de ingresos. ¿Qué impacto puede tener para la economía del país?

Miles de colombianos han tenido que recurrir a sus ahorros de las cesantías para sortear la crisis, ya sea porque se quedaron sin trabajo o porque sufrieron una disminución de sus ingresos.

De acuerdo con Asofondos, que reúne las compañías más grandes del sector, casi la mitad del retiro de cesantías en lo que va corrido del año se ha registrado por alguna de estas dos causas, frente a educación o vivienda, que son las otras dos circunstancias en las que se puede solicitar el ahorro.

“Por terminación de contrato, que es el uso más óptimo, se han reiterado 1.9 billones de pesos desde enero hasta octubre y el Gobierno Nacional, con la emergencia económica, lo que hizo fue habilitar una nueva causal que es por disminución de ingresos y por ese elemento se han retirado 370 mil millones”, indicó a Noticias Caracol Jorge Llano, vicepresidente de Asofondos.

Llano agregó que para vivienda se han retirado 2.6 billones de pesos y para educación 419 mil millones. Sin embargo, el retiro por esos dos rubros ha disminuido con respecto al mismo periodo de 2019.

“En el caso de vivienda, las ventas también tienen una caída de 9 por ciento, impulsado sobre todo por la vivienda No VIS, la que no es vivienda de interés social, y eso también se ve reflejado y en esos retiros de cesantías”, indicó.

Publicidad

Con respecto al uso de este ahorro para educación, Llano manifestó que ha habido una inflación negativa en el sector. “Los precios de las matrículas han caído, las pensiones que pagamos mes a mes han caído y eso también se ve reflejado en ese retiro de cesantías”, anotó.

Ante el panorama de incertidumbre en materia económica y laboral por la pandemia, el vicepresidente de la entidad hizo una recomendación a los colombianos que aún tienen este ahorro para que lo guarden y no se les vuelva plata de bolsillo.

Hay 14.4 billones de pesos ahorrados y si le sumamos además lo del Fondo Nacional del Ahorro llegamos a casi 21 billones. La invitación es que no las saquemos. Por ejemplo, mucha gente la utiliza para mejoramiento de vivienda o dice que la va a utilizar para ese fin, pero la utiliza como plata de bolsillo. Ahorremos esa plata porque puede haber rebrotes de coronavirus, otra vez cierres y vamos a necesitar esa plata. La invitación es a que la ahorremos para una contingencia laboral como la que estamos viviendo, estamos en un desempleo de más del 15 por ciento y para eso son las cesantías, para estos momentos”, subrayó.

Finalmente, sobre el tema de pensiones, Llano aseguró que no hay motivos para preocuparse, ya que siguen generando buenos rendimientos y hubo una recuperación frente a lo que se había desvalorizado en febrero.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO