Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

No puede haber disminución unilateral de salario: entienda esta y otras reglas del trabajo desde casa

El ministerio de Trabajo explicó, además, la diferencia entre esta modalidad implementada por la emergencia del coronavirus y el teletrabajo.

El ministerio de Trabajo explicó, además, la diferencia entre esta modalidad implementada por la emergencia del COVID-19 y el teletrabajo. #EstáEnTusManos #NoticiasCaracolAhora Toda la información sobre la pandemia del coronavirus en Colombia: https://noticias.caracoltv.com/coronavirus-covid-19 Entérese acá sobre casos de coronavirus en Colombia, contagios en Colombia, mapa coronavirus Colombia, noticias sobre el coronavirus, actualizadas en tiempo real. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO y encuentre noticias en vivo, noticias de hoy, noticias del día y toda la información de noticias de última hora. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

A través de la circular 041, el Ministerio del Trabajo aclaró que la modalidad de teletrabajo es un contrato que está plenamente reglamentado en la ley y que tiene unas condiciones específicas de remuneración y compromisos.

"Donde el trabajador, de acuerdo con el empleador, traslada prácticamente el sitio del trabajo de la empresa a la casa y eso con unas condiciones que se pactan, con unas condiciones que ordena la ley y todos los elementos los suministra el empleador”, explicó el ministro Ángel Custodio Cabrera.

En cambio, el trabajo en casa es una media excepcional generada por los efectos de la pandemia del COVID-19.

"El trabajo en casa busca salvar el puesto de trabajo y salvar las relaciones empleadores – trabajador. Salir adelante y que el empleador no pierda su empleo, ni la actividad económica”, dijo Cabrera.

En el trabajo en casa la relación laboral y las condiciones se mantienen igual. Es decir:

  • No puede haber disminución unilateral de salarial
  • Se respeta la jornada de trabajo establecidas por ley: 8 horas diarias y 48 horas semanales.
  • Se deben promover los descansos y pausas entre reuniones virtuales.
  • Aplica el pago de horas extras y recargos nocturnos.

El jefe de la cartera de Trabajo también hizo un llamado a mantener una relación armónica entre empleador y empleado, porque en el trabajo en casa “hay que mantener las relaciones familiares. El ámbito familiar hay que respetarlo”.

Publicidad

Además, “continúan vigentes los regímenes de salud, riesgos laborales y pensiones. Por lo tanto, se debe oportunamente informar los accidentes de trabajo o las enfermedades que puedan ocurrir en el hogar”, manifestó Jorge León, director de la Fundación Colombiana de Derecho.

Para los empleados que están haciendo trabajo en casa, el Gobierno estableció, a través del Decreto 771 , que el empleador deberá convertir el tradicional subsidio de transporte, que es de $102.853, en un auxilio de conectividad digital.

Auxilio de transporte ahora será subsidio de conectividad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO