Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No se deje engañar: precios de alimentos no han subido aún por la trepada del dólar

Eso sí, no descartan que se vean afectados. Y es que, así usted no la use, esa moneda toca desde el pan hasta las frutas. Atentos a la explicación.

Aumento en el precio de alimentos llevó a la inflación a 5,89% anual

El incremento en el precio del dólar afecta a todos los colombianos porque muchos de los productos y servicios tienen componentes importados que se pagan con esa moneda. Desde el pan al desayuno hasta las frutas y vegetales se verán impactados por el incremento.

“Nuestro país produce al año 73 millones de toneladas de alimentos y se importan 13.8 millones de toneladas, de esas 13.8 millones de toneladas que se importan, más de la mitad son los insumos para producir el alimento concentrado de los pollos, las gallinas, los cerdos, algunas vacas y los peces que producen la proteína de origen animal en nuestro país”, explica Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.

Asimismo, son cerca de 2 millones de toneladas de fertilizantes que se importan al año. “El incremento al alza del precio del dólar de los últimos días, si se mantiene en esta tendencia, puede tener un impacto considerable en el costo de los insumos y las materias primas para los fertilizantes”, señala Andrés Piñero, presidente de Nitrofert.

Esos insumos pueden representar, fácilmente, un 75% en el costo de producción. Esto significa que al importar insumos más caros, se incrementan los costos y, según la oferta y demanda, los precios al consumidor final se pueden afectar.

Publicidad

A pesar de esto, la SAC también advierte que los efectos del dólar no son inmediatos y que no hay que caer en la especulación:

Un dólar alto hoy no significa que hoy en los supermercados, en las plazas mayoristas, en las tiendas de barrio, los productos están más costosos porque hay un tiempo prudente entre que se nacionaliza en el puerto de Buenaventura, por ejemplo, un producto importado, y que ese producto llegue a los anaqueles de los supermercados y en las tiendas de barrio

Publicidad

Sin embargo, los alimentos no son los únicos que resultarán impactados por la subida del precio del dólar. También hay que prestarles atención a las compras en dólares con tarjeta de crédito, los viajes al extranjero y los servicios de ‘streaming’.

Con la subida del dólar también se esperan incrementos a la hora de comprar artículos como la ropa importada, tecnología y vehículos.

  • Publicidad