Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No se gravarán las pensiones y otros cambios claves en ponencia de la ley de financiamiento

Óscar Darío Pérez, presidente de las comisiones económicas, explicó cómo quedó el texto final presentado al Congreso.

En las plenarias de Senado y Cámara de Representantes se definirá si se le da luz verde a esta versión o se introducen otras modificaciones.

Con esta iniciativa, se espera recaudar $7,5 billones, por lo que quedaría un déficit de $6,5 millones. Algunos expertos temen que se haga un recorte de los programas sociales.

¿Cómo quedó la ponencia?

Publicidad

OCD: Esa ponencia consta de 113 artículos, no va lo del tema del IVA, que es un tema superado, IVA a la canasta familiar ni nada parecido. Solamente algunos aspectos de tipo administrativo.

Se establece el impuesto a los dividendos para las personas naturales que reciban más de $10.300.000 de dividendos, un 15%. Para las empresas que sacan los dividendos del país, una especie de remesas, el 7,5%. Por esos dos conceptos se piensa recaudar cerca de novecientos mil millones de pesos.

Publicidad

El tema del IVA monofásico. de las cervezas y las gaseosas o bebidas azucaradas. también va en la ponencia. Se espera recaudar por ese concepto la suma de 1,1 billones de pesos”

Canasta familiar

OCD: No va a ver incremento en el IVA de la canasta familiar, se mantiene exactamente como está. Por este concepto no hay ningún ingreso que esté contemplado en la ponencia. Ese es un acuerdo de los partidos.

Útiles escolares

Publicidad

OCD: También queda excluido porque ese es otro producto básico de la canasta familiar, ni los medicamentos, ni los servicios de salud y educación. Nada que tiene que ver con canasta familiar, ni los alimentos básicos.      

Pensiones

Publicidad

OCD: Para las pensiones también una buena noticia, ningún pensionado quedará gravado. Había una repulsa grande de que se grabaran las pensiones altas, pero, por el concepto mismo de pensión, el Congreso tomó la decisión de no gravar ninguna.

Vivienda

Estén tranquilos todos los de la vivienda VIP (Vivienda de Interés Social Prioritaria) y vivienda VIS (Vivienda de Interés Social), pero los que vendan vivienda de más de $918.000.000, que ya no es VIS ni clase media, es clase alta, a esa vivienda se le impuso un gravamen del 2% de impuesto al consumo. Hoy pagan el 5% del IVA, pero tienen derecho a devolución, entonces, para evitar ese trámite administrativo, se les impuso un 2% de impuesto al consumo. Un ejemplo, una casa de mil millones de pesos, quien la venda pues paga $20.000.000”.

Quedan pendientes 6,5 millones de pesos, ¿de dónde van a salir?

Publicidad

OCD: Primero se introdujo un concepto que se llama el beneficio de auditoría: los contribuyentes que, de un año al otro paguen más del 30% del impuesto, el término para revisar esa declaración de renta se reduce de 3 años, que tiene actualmente la DIAN, a seis meses. El que pague el 20% más se le reduce a un año.

Entonces la verdad es que por ese beneficio de auditoría también se aspira a recaudar un buen número de recursos. A la DIAN se le dieron unas facultades extraordinarias para que vincule unos funcionarios que hacen falta, cerca de 1.000, para que inicie una labor de fiscalización y logremos recoger mucho más que la meta inicial que había planeado la DIAN por concepto de lucha contra la evasión.

Publicidad

Vamos a esperar que el petróleo se nos componga un poco a ver si, de pronto, de las utilidades de Ecopetrol el año entrante, podemos derivar unos mayores recursos.

Se va a hacer el mayor esfuerzo para recortar lo menos posible y en el evento de tener que recortar, pues hacerlo del gasto burocrático y nunca de la inversión social.

¿Qué va a pasar con el IVA para los vehículos?

OCD: No se toca, sigue como está. Lo que había era una manifestación de algunos ponentes, de mirar el IVA de las motos porque hoy están sin IVA las que tienen cierto cilindraje. Esa decisión la tomó el Congreso en un momento dado porque los grandes usuarios de las motos son la clase media hacia abajo.

Publicidad

Declaración de renta

OCD: Las rentas cedulares son cinco, van a pasar a dos: una para los pensionados, que el impuesto es cero, y otra donde se van a agrupar todos los conceptos que había: las rentas laborales, las rentas de capital, etc.

Publicidad

Al agruparse se suman todos los ingresos, entonces las personas van a tener derecho a un 25% que no constituye renta ni ganancia ocasional. Hablemos de 100 puntos, entonces ya tiene 25 menos. Y tiene 15 puntos para hacer la planeación financiera, ahorrar en una AFC o en un fondo de pensiones voluntarias.

No quisimos tocar eso porque es que el ahorro de los colombianos hay que sembrarlo. Todo lo que es medicina prepagada, intereses por préstamo para vivienda y personas a cargo también siguen. Lo que pasa es que, quien tenga eso, supera los 15 puntos, el tope máximo del descuento es el 40%. 

En contexto:

Publicidad

Finalmente, fue radicada la ponencia de la ley de financiamiento en Congreso

  • Publicidad