Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No se respetan horarios”: denuncian que algunas empresas abusan del teletrabajo durante la pandemia

“No se respetan horarios”: denuncian que algunas empresas abusan del teletrabajo durante la pandemia

Noticias Caracol conoció el testimonio de una empleada del sector público, quien asegura que su carga laboral aumentó desde que está trabajando en casa.

Patricia prefiere no revelar su nombre completo por temor a perder su empleo. Ella trabaja en el sector público y asegura que, si bien el teletrabajo le ha permitido protegerse del coronavirus COVID-19, sus tareas laborales han aumentado sustancialmente. 

“He sentido mayor carga laboral realizando teletrabajo porque, al no tener una planeación adecuada, se cancelan las reuniones sobre el tiempo o duran más de lo que deberían durar y eso  hace que uno tenga que trabajar más horas de las que trabajaba antes cuando estaba en la oficina”, dice.

La mujer sostiene que las reuniones o llamadas fuera del horario laboral también han sido una constante.

Publicidad

“He recibido llamadas fuera del horario laboral para tratar temas que aparentemente eran urgentes. Adicionalmente, cuando he estado fuera del horario laboral, me han pedido cumplir con tareas para entregar fuera de ese tiempo laboral”, señala.

Las centrales obreras manifestaron que, por sobrecarga de trabajo en casa por parte de algunas empresas, ya han recibido varias quejas.

Publicidad

“En primer lugar, que no se respetan los horarios de trabajo y, en segundo lugar, que la carga laboral ha sido mayor en teletrabajo que presencial", afirmó Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC.

Por eso, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, sentó una voz de rechazo en lo que para ellos es un abuso por parte de los empleadores.

“No aceptamos que a quienes estén en el teletrabajo se les abusen sus horarios de labor o, inclusive, les desconozcan que ese tipo de trabajo les han significado obligaciones económicas adicionales para poder desarrollarlo de manera efectiva”, dijo.

Entretanto, el ministro de Trabajo de Colombia, Ángel Custodia Cabrera, indicó que ya han recibido denuncias de algunos trabajadores, por lo que, en los próximos días, esta actividad será reglamentada para que “funcione de la mejor manera y adecuadamente”. 

Publicidad

Algunos abogados laboralistas sostienen que los empleadores deben pagar esos horarios adicionales o, de lo contrario, podrían ser sancionados.

"El empleador tiene que pagar efectivamente esas horas extras que realiza (el empleado) y debe tener el permiso del Ministerio de Trabajo para realizarlas", explica Gina García, abogada laboral.

Publicidad

Por su parte, Belisario Velázquez, también abogado laboral, indica que las multas podrían “ser desde un salario mínimo hasta 5.000 salario mínimos”.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo hizo un llamado a empleados y empleadores para ponerse de acuerdo en la forma como se procederá con el trabajo en casa, teniendo en cuenta que esta modalidad ha evitado la propagación del coronavirus COVID-19.

Publicidad

  • Publicidad