Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Noche de velitas en riesgo? Hay preocupante escasez de parafina

Productores temen que no puedan suplir la demanda para esta fecha, pues la materia prima no ha llegado de China debido al problema de los contenedores.

Noche de velitas

Está en riesgo la tradicional noche de velitas, que se celebra el 7 diciembre. La razón es que no hay suficiente parafina en el mercado, por lo que puede haber escasez y encarecimiento de las velas.

La producción en las fábricas está totalmente detenida por falta de materia prima.

Así lo explica Alexander García, uno de los distribuidores de velas, quien asegura que ya no es posible cumplir la elevada demanda para el próximo 7 de diciembre.

“Para cumplir la demanda que se tiene para el 7 de diciembre, el Día de velitas, nosotros debemos empezar a producir aproximadamente desde medio año antes esas velitas. Este año no hemos podido iniciar ni siquiera con la producción”, dice.

Publicidad

La razón de esta situación es que la parafina que llega desde China está arribando en bajas cantidades por los problemas que hay en el mundo con los contenedores. Además llega demasiado cara y la producción de parafina nacional a cargo de Ecopetrol ha estado detenida por mantenimientos en las refinerías.

“El mantenimiento de la unidad ya se realizó, ya la producción arrancó; ya estamos con disponibilidad de 100 toneladas y estamos en proceso de tener unas 300 toneladas adicionales”, indicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Publicidad

Esta situación no solo pone en riesgo la tradicional noche de las velitas, sino que además puede ocasionar pérdidas de empleos y de dinero para los comerciantes de este sector.

“En este caso la parafina china ya se disparó aproximadamente al doble, 100%, y la parafina nacional le han subido como el 50% en lo que va corrido del año”, dice el comerciante Alexander García.

Esto significa que, si se llegan a encontrar velas en el mercado, estarán muy costosas.

Pese al anuncio de Ecopetrol de empezar a distribuir esas 300 toneladas para las fábricas de velitas, Colombia necesita 3.000 toneladas para que haya velas para todos.

  • Publicidad