Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Detalles de la reforma tributaria que se radica este 20 de Julio: se busca recaudar $15.2 billones

En este nuevo proyecto no se tocarán el IVA, el impuesto de renta a personas naturales ni las pensiones, según el Gobierno.

Son en total 15.2 billones de pesos los que espera recaudar el Gobierno nacional con la nueva reforma tributaria. Misma que denominaron como de inversión social porque, según el Gobierno, tiene un alto componente orientado a los más vulnerables.

“Que haya oportunidades también para la micro y pequeña empresa a través de un subsidio a la nómina por un periodo de 6 meses, que haya también la extensión del programa Ingreso Solidario y donde debo decir que después de un esfuerzo, hemos encontrado que con esta iniciativa podíamos lograr que para el año 2022 se incremente el número de hogares beneficiados en por lo menos un millón de hogares”, indicó José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

Vea también: Reforma tributaria: Gobierno asegura que habrá apretón en gastos del Estado

En el nuevo proyecto no se tocarán el IVA, el impuesto de renta a personas naturales ni las pensiones. Los recursos saldrán de otras fuentes de financiamiento, que desde el Gobierno serán estas:

Publicidad

  • Venta de activos de la nación.
  • Venta de activos incautados por la SAE.
  • Reducción gasto burocrático (nómina congelada, reducción viáticos y combustibles, reducción esquemas de seguridad, menos arriendos y más virtualidad).

“Es un ahorro que llegara a ser de 1.9 billones anuales. Quizá uno de los programas más ambiciosos en austeridad en el gasto público, que tiene compromisos con limitar el crecimiento en la adquisición de bienes y servicios a nivel de inflación. Evitar y eliminar esos cambios de plantas de personal o estructuras de personal cuando tienen costos adicionales”, explicó Restrepo.

Sin embargo, la mayor carga recaerá en los empresarios del país, quienes, en su empeño por revivir la economía, asumieron impuestos como el de Industria y Comercio que tenía previsto para este año una reducción del 100%, pero que ahora será solamente de un 50%.

Publicidad

Asimismo, se eliminará la reducción del impuesto de renta y las empresas ya no pagarán 30, sino el 35% de ese impuesto para generar un recaudo solo por renta de 6.7 billones de pesos.

“Si uno lo resume entonces en que este proyecto promueve la estabilidad social, promueve la estabilidad de las finanzas públicas y promueve la creación de empleo, sin duda alguna no es prioritario no solamente para el gobierno, sino para Colombia”, dijo el ministro.

Otro de los componentes de mayor fuerza y con el que buscan recaudar 2.7 billones de pesos es el de la lucha contra la evasión de impuestos. Para hacerlo se transformará la factura electrónica, se sacará el RUT a potenciales evasores, se creará un mecanismo tecnológico para garantizar el registro del valor real de la venta de inmuebles, entre otras alternativas.

Finalmente, para recaudar 415 mil millones de pesos, el sector financiero pagará una sobretasa de 3 puntos porcentuales hasta el 2025.

Publicidad

Beneficios para el sector turismo en la reforma tributaria

“Se trata de la extensión transitoria del pago de la sobretasa de la energía para los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques. Una extensión del IVA para los servicios de hotelería y turismo y un mayor plazo para renovar el registro nacional de turismo para la vigencia 2021”, señaló María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Publicidad

Es decir que quienes no efectuaron el proceso de renovación del registro nacional de turismo, podrán realizarlo hasta el 31 de marzo de 2022 sin pagar la multa de un salario mínimo mensual.

“Sin embargo necesitamos más apoyo, apoyo en las regiones en temas fiscales, en temas tributarios, de verdad devolver la mirada a nuestro sector tan golpeado no solo por la pandemia, sino también por el paro”, indicó Patricia Lastra, directora Ejecutiva Nacional de Cotelco.

Por ahora, estos beneficios les dan un respiro a los prestadores de servicios turísticos que por medidas de aislamiento y cierre de fronteras, vivieron las consecuencias negativas.

Por ejemplo, de los 310 mil visitantes no residentes que llegaron en septiembre de 2019 a Colombia, el sector pasó a tener 15 mil en el mismo mes de 2020.

Publicidad

“Desde Fenalco Bolívar recibimos con mucho entusiasmo las manifestaciones hechas por la señora ministra. La suspensión en este caso del pago de la sobretasa la energía, que es una vieja aspiración sectorial, será sin duda de mucha importancia, especialmente en sectores como el nuestro donde el clima es realmente te manda un importante uso de este servicio público”, manifestó Mónica Fadul Rosa, directora ejecutiva Fenalco Bolívar.

Asimismo, el transporte terrestre de pasajeros pasó de 11 millones mensuales en 2019 a menos de 2 millones y medio en el 2020.

Publicidad

  • Publicidad