Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nueva reforma tributaria en Colombia: así se perseguirá a los evasores de impuestos

De esta manera, el Gobierno espera recaudar 2,7 billones de pesos. Esperan que el Congreso apruebe el proyecto antes de septiembre.

Impuestos

Son $2,7 billones los que busca recaudar el Gobierno a partir del componente de evasión de impuestos de la reforma tributaria, el cual, según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, tiene cuatro ejes principales. Uno de ellos es fortalecer la facturación electrónica.

"Hay una cantidad todavía de procedimientos de documentos que no se consideran factura electrónica. Entonces, vamos a ir evaluando cuáles de ellos pueden ser considerados como factura electrónica y vamos a crear un mayor sistema, un más grande sistema de factura electrónica”, dijo.

En este componente crucial de la reforma tributaria también se implementará la facturación compulsiva, a través de la cual se busca identificar a potenciales evasores.

"Lo que vamos a hacer es que les vamos a llegar a la casa, a cada uno de esos potenciales evasores, con su declaración de renta sugerida”, indicó el ministro de Hacienda.

Publicidad

Otro de los puntos permitirá identificar a los evasores por medio del registro único tributario (RUT) y será la DIAN la que haga el trámite.

“Nosotros tendríamos la atribución de sacar el RUT a esos actores que creamos son evasores, por iniciativa propia de la DIAN. Eso también es novedoso”, señaló.

Publicidad

El tercer eje es la creación del registro único de beneficiarios que detecta quiénes están detrás de cada persona jurídica para luchar contra el lavado de activos y la evasión.

Y el último capítulo le apunta a lograr que la venta de bienes inmuebles sea a valor real, es decir, una venta al 100% y no al 85%, como se viene haciendo.

“Con georreferenciación, con tecnología que vamos a tener que disponer nosotros para que las notarías tengan acceso a esta información y puedan hacer seguimiento a que efectivamente la venta sea por el valor comercial", explicó

Publicidad

Para los analistas, en la nueva reforma tributaria, el Gobierno pudo haber tomado otras medidas más contundentes, como la cárcel para los evasores.

"El Gobierno debió haber prohibido las operaciones con paraísos fiscales que no reporten las operaciones de forma automática con Colombia, eso eliminaría una gran parte de la evasión en el país", consideró Jairo Orlando Villabona, analista tributario.

Publicidad

Estas medidas se suman a otras como las cláusulas de abuso, determinación de proveedores ficticios y listado de paraísos fiscales.

  • Publicidad